Actualizado 01/07/2015 20:03

Precios de deuda EEUU operan estables, preocupación por ébola se disipa

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense cerraron estables el viernes tras reportes que sugirieron que el virus del ébola no se está expandiendo en el país, lo que redujo una demanda previa de activos de bajo riesgo como los bonos.

* Los temores por el ébola se intensificaron el jueves por la noche, tras la noticia de que un médico en Nueva York dio positivo en los exámenes del virus tras haber regresado de trabajar con personas contagiadas en África Occidental.

* La preocupación por la enfermedad se redujo al mediodía del viernes, cuando funcionarios de salud estadounidenses anunciaron que una enfermera de Dallas contagiada con ébola se había recuperado. Autoridades informaron también que una segunda enfermera que contrajo la enfermedad ya no presentaba el virus.

* La menor ansiedad llevó a los inversores a enfocarse de nuevo en las acciones estadounidenses. El índice S&P 500 logró su mayor ganancia porcentual semanal desde enero del 2013.

* Los papeles del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron 1/32 en precio y rindieron 2,271 por ciento, un retroceso de 0,4 puntos básicos respecto al cierre del jueves. El rendimiento del bono referencial alcanzó un máximo de casi dos semanas el jueves de 2,300 por ciento.

* Los bonos del Tesoro a 30 años perdieron 5/32 en precio y ofrecieron un retorno del 3,053 por ciento, un alza de casi 1 punto base en el día.

* El nerviosismo por los resultados de las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo a 130 bancos de la región, que serán dados a conocer a las 1100 GMT del domingo, avivaron la demanda por bonos del Tesoro al inicio de la sesión del viernes, lo que llevó a los rendimientos a ceder desde máximos de dos semanas vistos el jueves.

* La próxima semana el foco de los mercados estará en la Reserva Federal estadounidense. Se espera que al final de su reunión de política monetaria el miércoles, las autoridades de la Fed decidan concluir el tercer programa de alivio cuantitativo del banco central, dado que la economía muestra un ritmo constante, aunque algo dispar, en el crecimiento.