Actualizado 03/09/2014 20:19

La primera dieta que consigue hacer más tentadora la comida saludable

Acelerar el metabolismo, comida, tenerdores
Foto: GETTY

NUEVA YORK, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   Un estudio piloto publicado en la revista científica Nature ha revelado que el cambio de los hábitos alimenticios puede ayudar a que el cerebro prefiera los alimentos altos o bajos en calorías ya que se generan nuevos comportamientos que cambian los alimentos tentadores para las personas.

   La directora del Laboratorio de Metabolismo de Energía del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Susan Roberts, ha señalado que el condicionamiento alimenticio "ocurre con el paso del tiempo en respuesta a comer, repetidamente, lo que está allí en el ambiente de la comida tóxica", según ha publicado CNN.

   Después de establecer dos grupos de participantes con sobrepeso y obesidad, ambos "fueron sometidos a una resonancia magnética" al principio y al final del estudio, para conocer la actividad cerebral según la reacción ante fotografías de diversos alimentos.

   Seis meses después de haber cambiado los hábitos alimenticios de uno de los grupos, "con un programa de intervención del comportamiento con menús controlados por porciones y sesiones de grupos de apoyo" y una reducción calórica diaria con alimentos altos en fibra y proteínas "para prevenir el hambre y los antojos", los participantes perdieron unos 6,3 kilos.

   El otro grupo sólo perdió un promedio inferior a los tres kilos, por lo que Roberts ha indicado que "hay que investigar más áreas del cerebro pero el programa de pérdida de peso parece haber cambiado qué alimentos son tentadores para las personas".

   Al final, las resonancias magnéticas del grupo que había perdido más peso, revelaron que los participantes no reaccionaban igual ante los alimentos de alto contenido calórico, pues el cuerpo estriado del cerebro --que asocia el sistema de recompensas del cerebro-- experimentaba mayor actividad con los alimentos bajos en calorías.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Un estudio asegura que no hay que disminuir el consumo de sal 

   La comida 2.0 utiliza algoritmos para lograr una mejor alimentación