Actualizado 08/07/2015 04:55

Qualcomm baja pronóstico de ingresos por problemas con regalías en China

Por Noel Randewich

SAN FRANCISCO, 23 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Qualcomm dio el jueves una estimación de ingresos para el trimestre que finaliza en septiembre por debajo de las expectativas de Wall Street y sus acciones cayeron, luego de que el fabricante de microprocesadores dijo que está teniendo problemas para cobrar regalías en China.

Una nueva red 4G de alta velocidad en China está generando una demanda renovada de smartphones con tecnología de punta, pero Qualcomm también ha sufrido problemas legales y regulatorios allí, incluida una investigación en curso por parte del regulador anti monopolios local.

Ahora Qualcomm tiene problemas para cobrar ingresos por licencias de parte de algunos fabricantes de dispositivos en China con los que la compañía ha hecho pocos o ningún negocio en el pasado.

"Hubo un impacto en el trimestre que ya reportamos en el tercer trimestre, y esperamos que ese impacto se extienda al siguiente y potencialmente a varios trimestres más, hasta que podamos resolver estas cosas", indicó Derek Aberle, presidente de Qualcomm.

Aunque el grueso de los ingresos de Qualcomm procede de la venta de chips que permiten a los teléfonos comunicarse con las redes de los operadores, la mayor parte de sus utilidades surge de las licencias por patentes para su tecnología de celulares CDMA.

Qualcomm ya ha tenido dificultades para cobrar regalías por su tecnología en China en el pasado, y la reciente proliferación de compañías locales que producen dispositivos de bajo costo para consumidores chinos está complicando la situación, señaló Mark McKechnie, analista en Evercore.

El productor de chips reportó el miércoles ingresos de 6.810 millones de dólares para el tercer trimestre, un 9 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En promedio, analistas esperaban ingresos de 6.520 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En tanto, el beneficio neto de Qualcomm para el período fue de 2.240 millones de dólares, superando en un 42 por ciento al del mismo lapso del año anterior.

Las ganancias diluidas por acción fueron de 1,31 dólares, mientras que sus ganancias ajustadas por papel fueron de 1,44 dólares, muy por debajo de una media de entre 1,15 y 1,25 dólares de su proyección previa.

La compañía dijo que los ingresos en el cuarto trimestre fiscal, que finaliza en septiembre, serían de entre 6.500 y 7.400 millones de dólares, con un punto medio de unos 6.950 millones de dólares. En promedio, analistas esperan ingresos de 7.150 millones de dólares.

Las acciones de Qualcomm bajaban un 4,72 por ciento en operaciones después de hora tras haber cerrado con un alza de 0,09 por ciento a 81,60 dólares en el Nasdaq.