Actualizado 05/07/2015 22:26

RESUMEN-Datos alentadores de manufacturas y construcción impulsan panorama de crecimiento en EEUU

* Actividad manufacturera alcanza en agosto mayor nivel desde 2011

* Gasto en construcción alcanza máximos de 5 años y medio en julio

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Estados Unidos aumentó a su mayor nivel en casi tres años y medio en agosto y el gasto en construcción repuntó con fuerza en julio, en nuevas señales de fortaleza en la economía.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el martes que su índice de actividad nacional fabril subió a 59,0 el mes pasado, la mayor lectura desde marzo del 2011, desde 57,1 en julio.

Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector manufacturero. Economistas pronosticaban una baja a 56,8. La lectura de agosto fue impulsada por un incremento en el indicador de nuevos pedidos, que tocaron su mayor nivel desde abril del 2004.

En forma separada, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción subió un 1,8 por ciento, a una tasa anual de 981.310 millones de dólares, el mayor nivel desde diciembre del 2008.

Los reportes se sumaron a datos de empleo que muestran un panorama alentador de la economía en el tercer trimestre.

El dólar anotó un máximo de sesión frente al yen y mantuvo su avance ante el euro tras la publicación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro ampliaban sus pérdidas y las acciones estadounidenses operaban con pocos cambios.

El alza porcentual de julio en el gasto en construcción fue el mayor desde mayo del 2012 y reflejó incrementos en todas las categorías, con la excepción del Gobierno federal.

Ese avance tuvo lugar tras un declive revisado de un 0,9 por ciento en junio.

Economistas pronosticaban que el gasto en construcción aumentaría un 1,0 por ciento, tras una caída reportada anteriormente de 1,8 por ciento en junio.

El gasto en construcción de julio fue impulsado por un salto del 3,4 por ciento en proyectos de gobiernos locales y estatales, que aumentaron sus desembolsos a su mayor nivel desde junio del 2012.

El incremento en los gastos de gobiernos locales y estatales, que fue el mayor desde abril del 2013, contrarrestó una caída del 1,1 por ciento en el gasto por parte del gobierno federal en proyectos de construcción.

La construcción privada, que constituye la mayor proporción del gasto en construcción, subió un 1,4 por ciento y a su mayor nivel desde noviembre del 2008.

La construcción residencial privada se elevó un 0,7 por ciento gracias a un repunte de los inicios de edificaciones.

La recuperación del mercado de la vivienda se ha reanudado después de detenerse en la segunda mitad del 2013 tras el alza de tasas hipotecarias y mayores precios de casas en medio de una escasez de inventarios.

Parte del aumento en el gasto en construcción residencial privada reflejó remodelaciones en viviendas.

Las inversiones en estructuras privadas no residenciales, como fábricas y gasoductos, saltaron un 2,1 por ciento en julio y a su mayor nivel en cinco años.