Actualizado 20/07/2014 21:58

Retrasan ejecutar un preso hasta que le informen de los fármacos que usarán

Joseph Rudolph Wood, condenado a muerte
Foto: DEPARTMENT OF CORRECTIONS

NUEVA YORK, 20 Jul. (Notimérica/EP) -

   La Corte de Apelaciones del noveno Ciruito de los Estados Unidos ha retrasado la ejecución de un preso, prevista para este próximo 23 de julio, hasta que se le informe detalladamente sobre los fármacos que se van a utilizar para inducirle la muerte.

   El estado informó sobre las drogas que se utilizarían en la ejecución del reo, pero este pidió información más detallada, incluyendo el fabricante de los fármacos y la cualificación del personal del equipo de ejecución.

   El tribunal ha revocado así, cuatro días antes de la ejecución de Joseph Rudolph Wood, la decisión de un tribunal de Primera Instancia que rechazó la petición del condenado de que retrasaran su ejecución hasta que se le proporcionara información sobre la combinación de los fármacos que iban a emplear y la cualificación de sus 'verdugos'.

   Wood, de 55 años, fue condenado a muerte el 19 de julio de 1991 por matar a su ex novia y al padre de ésta en una tienda de Tucson propiedad de las víctimas en el año 1989.

   Cuando la Corte Suprema de Arizona fijó la fecha de ejecución, su
abogado defensor ya se opuso a que se utilizaran los fármacos hidromorfona y midazolam alegando que estas drogas fueron problemáticas durante ejecuciones recientes en otros estados.

   La petición de Wood para detener su ejecución es parte de una demanda de derechos civiles que presentó el mes pasado con otros cinco reclusos condenados a muerte en Arizona, ha informado Los Angeles Times.

    Básicamente la defensa del preso alega que los funcionarios de prisiones han violado sus derechos de la Primera Enmienda, al negarse a revelar los fabricantes de los medicamentos y otros detalles de la ejecución.

   La Corte de Apelaciones ha admitido la petición de posponer la ejecución al considerar que "varias ejecuciones defectuosas" de este año, dos de ellas en Oklahoma, y una en Ohio, con los mismos dos fármacos en cuestión, han suscitado el debate público sobre los tipos y la calidad de los medicamentos que se deben utilizar en las inyecciones letales.

                   TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  Obama encargará análisis sobre "preguntas" que plantea pena de muerte

  Oklahoma se queda sin fármacos para las ejecuciones

                  

Más noticias