Actualizado 08/07/2015 07:18

SONDEO-Oro cederá ganancias de primer semestre, promediará menos de 1.300 dlr/onza en 2014

Por Jan Harvey

LONDRES, 22 jul, 22 Jul. (Reuters/EP) -

- El oro bajaría en la segunda mitad del 2014, con lo que el precio promedio del lingote retrocedería por segundo año consecutivo tras avanzar por una década, en la medida en que la política monetaria de Estados Unidos vuelve a la normalidad y la demanda asiática permanece débil, según un sondeo de Reuters.

La encuesta a 31 analistas y operadores de este mes arrojó una estimación promedio para el tercer trimestre de 1.270 dólares la onza, menos que el precio promedio del primer semestre de 1.290 dólares la onza.

En los últimos tres meses del año, el oro promediaría los 1.255 dólares la onza.

Para el año completo, el oro promediaría los 1.277 dólares la onza, sin mayor cambio respecto a un pronóstico en un sondeo similar realizado a comienzos de abril.

Eso marcará un segundo año de caída en el precio promedio del oro, tras un retroceso del 15,5 por ciento en el 2013, la primera baja en más de una década.

No se vislumbra una recuperación en el 2015, cuando se espera que el oro baje levemente, a 1.250 dólares la onza.

El metal subió cerca de un 10 por ciento en la primera mitad del año, en un reequilibrio tras una caída a mínimos de tres años en el 2013.

Dado que los mercados ya tienen considerado el impacto de la reducción de las medidas extraordinarias de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, los analistas prevén que los precios del oro se mantengan dentro de rangos estrechos en lo que resta del año.

"Estamos levemente optimistas por el oro en general este año, pero creemos que muchas de las ganancias ya podrían haberse verificado", dijo el analista de Mitsui Precious Metals David Jollie.

El diferencial entre los máximos y mínimos del oro para el año está actualmente en su rango más acotado desde el 2005.

La demanda más débil por oro físico en los grandes mercados asiáticos también está impidiendo un mayor movimiento en los precios, según analistas.

La India sorprendió a los mercados del lingote este mes al mantener sin cambios el arancel de importación sobre el oro y la plata en un 10 por ciento en su presupuesto gubernamental, una medida que probablemente limite las compras en el extranjero.

"La demanda física en la gran región consumidora asiática, y particularmente en India y China, permanece por debajo del promedio", dijo el jefe de investigación de Karvy Comtrade, Aurobinda Prasad.

China y la India combinadas responden por más de la mitad del consumo global del oro físico.

Los analistas estiman, en tanto, que los precios de la plata promediarán 20,20 dólares la onza este año, un 15 por ciento menos que los 23,78 dólares la onza del 2013.

El pronóstico estuvo marginalmente por debajo de la estimación de abril para el 2014, de 20,40 dólares la onza.

Para el 2015, analistas estiman que los precios de la plata promediarán 20,00 dólares la onza.