Actualizado 30/10/2014 06:43

Tratan de desviar la lava del volcán Kilauea tras arder un edificio

El volcán Kilauea amenaza zona residencial en Hawai
Foto: MARCO GARCIA / REUTERS

NUEVA YORK, 30 Oct. (Notimérica) -

   Cuadrillas de la construcción trataban de desviar este miércoles la lava del volcán Kilauea de una casa en la aldea de Pahoa, después de que ardiera un edificio anexo.

   Un río de lava fundida de movimiento lento del volcán en erupción, se apoderó de una zona residencial y agrícola en la Isla Grande de Hawai el miércoles, después de la incineración de un edificio anexo, y amenazó a decenas de viviendas en el borde de una antigua ciudad de la plantación, informa Reuters.

   El flujo de lava del volcán Kilauea ha ido dirigiéndose hacia el pueblo de Pahoa durante semanas, moviéndose a una velocidad de entre 10 a 15 metros por hora.

   La lava del volcán Kilauea, que entró en erupción el pasado 27 de junio, ha avanzado más de 80 metros desde la mañana del lunes, con rumbo a la aldea de Pahoa, según las autoridades locales.

   Las personas que viven en la zona por donde es probable que pase el río de lava, que avanza de forma lenta, han recibido indicaciones para que estén preparadas para evacuar.

   La parte frontal de la lengua de lava, que según los científicos se estrechó a unos 50 metros de ancho el lunes, ya pasó por encima de un cementerio y una carretera en su camino hacia Pahoa, una histórica ex plantación de azúcar de unos 800 habitantes, con varias pequeñas tiendas y casas.

   La Isla Grande de Hawai se encuentra bajo estado de emergencia ante el avance de la lava del volcán Kilauea hacia zonas residenciales.

   El Kilauea es el volcán más joven de los cinco que se encuentran en la Isla Grande de Hawái y también el más activo. La erupción más reciente comenzó en enero de 1983 y continúa hasta la actualidad.