Actualizado 08/12/2014 17:21

Wall Street sube tras sorpresivo aumento de estímulos del Banco de Japón

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El promedio industrial Dow Jones alcanzó el viernes un récord en medio de un alza general de las acciones en Wall Street, luego de que el Banco de Japón intensificó su programa de estímulo sólo unos días después de que la Reserva Federal puso fin a su propio paquete de incentivos económicos.

* Las ganancias de las acciones eran amplias. Cerca de 90 de los componentes del S&P 500 tocaron nuevos máximos de 52 semanas y alrededor de 90 más operaban a menos del 2 por ciento del récord.

* El directorio del Banco de Japón aprobó por 5 votos a favor y 4 en contra acelerar las compras de bonos del Gobierno japonés, al tiempo que triplicó sus compras de fondos negociados en bolsa y fondos de inversión inmobiliarios.

* Las medidas envían una fuerte señal a los inversores, en momentos en que un agresivo estímulo de Estados Unidos llega a su fin y que los datos de inflación de la zona euro mantienen la presión sobre el Banco Central Europeo para flexibilizar aún más la política monetaria.

* Hasta el momento, esta temporada de resultados corporativos ha sido sólida. Un 75,5 por ciento de los componentes del S&P 500 ha reportado ganancias por encima de las expectativas de analistas según datos de Thomson Reuters, por encima del promedio del 63 por ciento de los últimos 20 años.

* A las 1437 GMT, el promedio industrial Dow Jones subía 165,81 puntos, o un 0,96 por ciento, a 17.361,23 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 19,92 puntos, o un 1 por ciento, a 2.014,57 unidades. El Nasdaq Composite sumaba 62,13 puntos, o 1,36 por ciento, a 4.628,27 unidades.

* El dólar, en tanto, se recuperaba presionando los precios del crudo y el oro al contado, que cayeron un 2,6 por ciento, en su mayor descenso diario durante el año.

* El gasto del consumidor en Estados Unidos cayó por primera vez en ocho meses en septiembre, pero la desaceleración es probable que sea temporal, ya que otro dato mostró que los salarios del tercer trimestre registraron su mayor aumento en más de seis años.