Actualizado 08/12/2014 16:12

Yen es golpeado por estímulo del Banco de Japón, cae cerca de mínimo de siete años

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El yen se desplomó el viernes frente al dólar a un nivel cercano a mínimos de siete años, en su peor día en 18 meses, luego de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros con un agresivo alivio de su política monetaria.

* La decisión del banco central japonés, que se esperaba que mantuviera su nivel de compras de activos, vino luego de que Tokio señaló su disposición a incrementar el gasto para impulsar la economía y en momentos en que el fondo de pensiones del Gobierno, el más grande del mundo, se encamina a aumentar las compras de acciones nacionales y extranjeras.

* Japón busca revertir décadas de deflación y un crecimiento mediocre.

* En Nueva York, el dólar subió hasta un 3 por ciento a 112,47 yenes, su nivel más alto desde el 31 de diciembre de 2007. En las operaciones al cierre, el dólar avanzó un 2,77 por ciento, a 112,22 yenes, en su mayor avance intradía contra la moneda japonesa desde abril de 2013. En la semana, el dólar escaló un 3,77 por ciento frente al yen.

* Las medidas de política monetaria de Japón se está moviendo en la dirección opuesta a la adoptadas esta semana por la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed puso fin a su programa de compra de bonos y elevó las expectativas de que subiría las tasas de interés antes que lo previamente esperado.

* El Banco Central Europeo se ha mostrado más reticente que su par japonés frente a los débiles datos de la zona euro. Además, el alza de 0,4 por ciento en los precios al consumidor en octubre que se informó el viernes bajó las expectativas de que el BCE alivie la política en su reunión de la semana próxima.

* El euro cayó a un mínimo de 26 meses a 1,2484 dólares antes de cerrar en 1,2533 dólares, con una baja de un 0,62 por ciento en el día y un descenso de un 1,07 por ciento en la semana.

* Contra el yen, el euro subió un 2,11 por ciento a 140,61 yenes, tras haber saltado hasta un máximo de seis semanas de 140,70 yenes.

* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas principales, tocó un máximo de cuatro años de 87,133, antes de recortar ganancias para cotizar en 86,89, un avance de un 0,86 por ciento.