Los abusos de las empresas mineras contra las comunidades indígenas guatemaltecas

Los abusos de las empresas mineras hacía los indigenas, que pueblan las zonas donde realizan las explotaciones, han sido expuestos en cantidad de ocasiones por algunos medios de comunicación. En Guatemala 11 mujeres denunciaron recientemente haber sido violadas salvajemente por los agente de seguridad del yacimiento, según 'The Guardian'.

La Navidad que 'regaló' a Guatemala la paz

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Dic. (Notimérica) - "Pueblo de Guatemala, la paz ha sido firmada". Con estas palabras anunciaba el entonces presidente del país centroamericano, Álvaro Arzú, la firma del acuerdo de 'Paz firme y duradera' en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura el 29 de diciembre de 1996.

"Dios lo bendiga": Netanyahu agradece a Jimmy Morales el traslado de su embajada a Jerusalén

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha agradecido este lunes al presidente guatemalteco Jimmy Morales, deseando que "Dios lo bendiga" por su decisión de trasladar la embajada del país centroamericano a Jerusalén. En una breve publicación en su cuenta oficial de Facebook, Morales afirmó el domingo que había decidido mudar la embajada desde Tel Aviv, poniéndose del lado de Estados Unidos en una disputa por la condición de Jerusalén, después de hablar con Netanyahu.

Mujeres pandilleras, cuando la violencia de las maras tiene cuerpo femenino

En el mundo de las 'maras', o pandillas callejeras latinas, la denominada 'Mara Salvatrucha' (MS13) es considerada la más peligrosa, seguida de la del 'Barrio 18'. Su poderío se extiende especialmente en Centroamérica, en el denominado como Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), aunque cada vez más tienen presencia en otras partes de la región.

Guatemala recupera los ritos matrimoniales de la cultura maya

Guatemala ha reavivado una tradición muy arraigada décadas atrás que en la actualidad estaba prácticamente abandonada: la celebración del matrimonio como se hacía en la cultura maya. Estos rituales, que han sido olvidados por la modernidad, están siendo recuperados en el país.

La región española del País Vasco recibe a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recibido este lunes en el Palacio foral, en San Sebastián, a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú que este martes participará en el encuentro Gure Lurra/Sembrando futuro, en el Kursaal de la capital guipuzcoana, sobre la aportación del primer sector al bienestar de la sociedad guipuzcoana y a la conservación del paisaje y del entorno natural del territorio histórico.

Morales destituye a viceministra de Seguridad Alimentaria de Guatemala

El Gobierno de Guatemala ha destituido este sábado a la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rosa Elvira Pacheco Mangandi, convirtiéndose en la segunda funcionaria que lucha contra la desnutrición del país que sale del Gobierno esta semana.

Mujer pobre e indígena, el perfil de la víctima de violencia de género en Guatemala

La violencia es un fenómeno que amenaza a todas las mujeres en Guatemala, aunque se ensaña más con las indígenas pobres, y pese a que se han adoptado leyes para proteger a las mujeres su cumplimiento no siempre se produce y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno guatemalteco contra este fenómeno y para promover la equidad de género resultan insuficientes.

Almagro se reúne con Morales para hablar de corrupción y seguridad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha reunido este viernes con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar sobre asuntos relacionados con la corrupción, la seguridad y la sanidad. El Gobierno de Guatemala ha indicado que ambos han abordado temas como el "desarrollo integral y el fortalecimiento de la democracia", según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

"El vestido blanco puede ser el símbolo del feminicidio", según la Asociación de Mujeres de Guatemala

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) ha reunido en Madrid este jueves a cinco mujeres jóvenes de cada continente vestidas de novia para realizar una performance con el objetivo de denunciar que "el amor romántico daña la autonomía de las mujeres y es la antesala del feminicidio".

Registran la sede de la telefónica guatemalteca Tigo por presunta corrupción

Efectivos de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) han registrado este jueves la sede central de telefónica Tigo, filial de Millicom International Cellular, en busca de documentación relacionada con un caso de presunta corrupción.

Patrocinado por