España ofrece ayuda a Guatemala tras la erupción del volcán que ha causado la muerte a 25 personas

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha expresado este lunes la solidaridad del Gobierno con Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, que ha causado la muerte a al menos 25 personas, y ha dejado claro que España está dispuesta a ayudar.

El volcán de Fuego, el más violento de Centroamérica

El volcán de Fuego, que en las últimas horas ha entrado en erupción y ha provocado hasta 25 fallecidos, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur de Guatemala. Es uno de los más impresionantes de la región centroamericana, donde su violencia es conocida desde hace décadas. De hecho, se considera que es el volcán más activo de la zona.

El presidente de Guatemala declara tres días de duelo nacional por la erupción del volcán de Fuego

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado tres días de duelo nacional en el país tras la erupción del volcán de fuego que ha acabado con la vida de al menos 25 personas y ha obligado a más de 3.000 a abandonar sus hogares. En un comunicado publicado a última hora del domingo, la Presidencia de la república ha informado de que Morales ha decretado tres días de duelo nacional "por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por la erupción", que ha afectado a los departamentos de Chimaltenango, Escuintia y Sacatepéquez.

Miles de personas se despiden en Guatemala de Claudia Gómez

Miles de personas se han reunido desde el jueves para despedirse de Claudia Gómez, una joven indígena guatemalteca que migró a Estados Unidos con la esperanza de cumplir el "sueño americano", pero recibió un disparo por un agente de la Patrulla Fronteriza, que acabó con su vida.

40 años de la Masacre de Panzós, una herida abierta en Guatemala

"A buenas fuimos y dolor encontramos", sollozó una superviviente de la Masacre de Panzós. Durante cinco minutos, decenas de indígenas Kekchís fueron masacrados en la plaza del pueblo. Habían exigido una reunión con el alcalde por la expropiación forzada de tierras de cultivo que estaban sufriendo. Este hecho sucedió el 29 de mayo de 1978 y aún se desconoce el número el número total de fallecidos.

Dos mexicanos mueren tras desplomarse su avioneta en Guatemala

Dos mexicanos han fallecido después de que la avioneta en la que viajaban se desplomase ayer al caer al suelo cerca del municipio Génova Costa Cuca, en Guatemala. Al lugar se trasladaron agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala para realizar las pesquisas correspondientes sobre las causas de la caída de la avioneta, informa 'El Universal'.

La familia guatemalteca que llora a Claudia, la última víctima de la violencia de los agentes en la frontera con EEUU

Un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acabó con el sueño, el 'sueño americano', de la joven guatemalteca Claudia Gómez, de tan solo 19 años. Terminó con sus sueños y con su esperanzas, así como las de sus familiares, quien este domingo lloraban la muerte de la joven índigena.

La ONU celebra el "hito" judicial que supone la condena contra cuatro militares en Guatemala

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha celebrado el "hito" judicial que supone la condena dictada el miércoles en Guatemala contra cuatro militares por los crímenes del conflicto armado porque contribuye a acabar con la "impunidad del pasado" y evitar la presente y futura.

Guatemala condena a cuatro militares por crímenes contra una joven y un menor durante la guerra civil

La justicia de Guatemala ha condenado este miércoles a cuatro militares retirados por la violación de una joven y la desaparición de su hermano, de 14 años, durante la guerra civil. El general retirado y exjefe del Estado Mayor del Ejército Manuel Benedicto Lucas, hermano del fallecido expresidente Fernando; el general Manuel Antonio Callejas y el mayor Hugo Ramiro Zaldaña han sido sentenciados a 58 años de prisión acusados de delitos cometidos durante la guerra, desaparición forzada y violación.

La ex fiscal general cree que Jimmy Morales no responderá ante la Justicia hasta abandonar la Presidencia

Thelma Aldana ha sido fiscal de Guatemala hasta hace apenas unas semanas. En su haber cuentan un proceso judicial que acabó con la Presidencia de Otto Pérez Molina y otro en ciernes que podría tener idéntico resultado para el actual mandatario, Jimmy Morales. Aun así queda mucho por hacer para erradicar una corrupción que define como "sistemática" y por eso sopesa irrumpir en política.

La ONU denuncia el asesinato de tres activistas en Guatemala

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado este viernes el asesinato de tres activistas defensores de los Derechos Humanos en Guatemala en los últimos diez días.

Patrocinado por