Actualizado 02/07/2015 06:45

Exportadores guatemaltecos advierten del "daño" que causa el tipo de cambio

Caída de cambio en Guatemala
AGEXPORT

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Oct. (Notimérica/EP) -

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ha advertido del "daño que causa a la competitividad" la "drástica" caída del tipo de cambio (un dólar=7,62971 quetzales este lunes, 20 de octubre).

Ante dicha situación, y la posibilidad de que la tendencia a la baja continúe durante este mes y el de noviembre, la Junta Directiva de Agexport ha solicitado una serie de reuniones con las autoridades del Banco de Guatemala, con los representantes en la Junta Monetaria y funcionarios de Gobierno "para evidenciar el daño que esto causa a la competitividad de las exportaciones y a los productos fabricados para el mercado interno".

Al respecto indica que, si bien por un lado puede bajar el costo de los insumos para la producción, "también es cierto que la inflación guatemalteca sigue siendo mayor que la de los socios comerciales y ello nos pone en desventaja".

Según la asociación, desde el 13 de abril de 2011 no se presentaba una baja tan drástica en el tipo de cambio, caída a la que encuentra justificación en que las remesas están creciendo en un 15%, "y con la época de fin de año aproximándose, éstas se duplicaran en los primeros días de diciembre", advierte.

La Junta Directiva de Agexport ha informado de que, ante esta situación, ha emprendido diferentes acciones con el objetivo de "alertar a las autoridades" de que si se afecta a la producción local, redundará en la pérdida de fuentes de trabajo "y conducirá a que cada vez más la economía dependa de las remesas".

Las reuniones que prevé llevar a cabo son "al más alto nivel", incluyendo a los miembros de la Junta Monetaria a quienes se les presentará una propuesta que se espera tenga un efecto positivo sobre el tipo de cambio.

Adicionalmente se insistirá en que el Banco de Guatemala "cumpla con su deber" de intervenir oportunamente y de acuerdo a la Regla Cambiaria vigente, para reducir el efecto de la estacionalidad y volatilidad del tipo de cambio.

Agexport espera que tras la reunión que sostendrán con los representantes de la Junta Monetaria, pueda detallar las acciones que emprenderá para evitar una mayor caída "en una de las variables más importantes para el comercio exterior del país", expresó la directora de Competitividad de la asociación, Fanny D. Estrada.