Actualizado 14/10/2014 21:36

La fiscal general de Guatemala, premiada por su lucha contra la violencia de género

Aldana
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 14 Oct. (Notimérica/EP) -

   El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha otorgado el X Premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género a la fiscal general de Guatemala y ex presidenta de la Corte Suprema, Thelma Aldana, en un acto en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid (España), en el que también ha sido galardonada la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

   En la entrega han participado otros cargos como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, o la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

   Aldana ha confirmado su compromiso "dirigido a romper los problemas tradicionales de una sociedad -la guatemalteca- todavía de gran corte patriarcal". También ha destacado a España como "un aliado en la búsqueda por la igualdad de las mujeres", aunque todavía son demasiadas "las diferencias en el campo económico, político, social y cultural".

   De formación abogada, tras su paso por la Corte Suprema de Justicia -que acabó presidiendo- ha sido designada fiscal general de Guatemala este año. Aldana ha sido premiada por la creación del Observatorio contra la violencia sexual y femicidio y su liderazgo en la implementación de los primeros tribunales especializados en este tipo de delitos en su país.

   Aldana también ha señalado el compromiso de Guatemala para "llegar al fin de la violencia contra las mujeres" y ha hecho un llamamiento a todas las mujeres "que sufren la violencia en silencio y no se atreven a denunciar", para que no tengan miedo y emprendan acciones.

UN PROBLEMA SOCIAL EN LA AGENDA DEL GOBIERNO

   Por su parte, el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, ha señalado su preocupación porque "todavía hoy hay mucho camino por recorrer y muchas prácticas que adoptar", para lograr "la erradicación de la violencia contra la mujer".

   Catalá ha destacado la reforma del Código Penal que está ya en marcha y para la que prevé "una nueva tipificación para este tipo de conductas", y ha destacado "el compromiso" del Gobierno en la prevención de la violencia de género, para lo que es necesario "seguir avanzando en el ámbito nacional e internacional".

   Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, Carlos Lesmes, ha denunciado que los datos de la violencia de género "siguen siendo dramáticos" y que este tipo de violencia "destruye vidas e impide el desarrollo de los Derechos Humanos".

   El secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, ha señalado que hay más formas de violencia contra la mujer que la violación, como "la trata, la mutilación genital femenina, los abusos", por lo que "la erradicación no es un tarea fácil" y ha establecido como principal causa de la violencia de género "la desigualdad entre hombres y mujeres".

   Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género de España, Blanca Hernández, ha recordado a las 42 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año por causa de la violencia de género y ha señalado que hay que "conocer esta forma de violencia, formar a los profesionales", siempre con la idea de que "hay salida".

EL PODER JUDICIAL, CLAVE EN LA PREVENCIÓN

   El vicesecretario general del Consejo General del Poder Judicial, José Luis de Benito, ha considerado la violencia de género como "una de las pandemias más invisibles y menos reconocibles de nuestro tiempo". Por lo que debe trabajarse para "la visibilización de la violencia contra las mujeres", según ha señalado la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del CGPJ, María Ángeles Carmona.

   El fiscal de sala de la Fiscalía General del Estado, Luis Navajas, ha destacado la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, del 2004 como "un hito fundamental", ya que a partir de ella la violencia de género se ha considerado también "un problema político".

   También han participado del acto el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que ha destacado que el derecho va mucho más allá de las leyes y que debe "colocar al hombre en la centralidad", y la directora general de la Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.

LA AGENCIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE

   La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha sido también premiada con el X Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Su director, Morten Kjaerum, ha destacado la labor de la Agencia en la creación de la primera encuesta sobre violencia de género en los 28 países miembros de la Unión Europea.

   La encuesta, realizada en el año 2013, ha revelado que 13 millones de mujeres -sólo en la Unión Europea- han sufrido violencia física y que una de cada 20 europeas mayores de 15 años ha sido violada alguna vez. Las soluciones pasan por recordar a las víctimas "que nos lo tomamos en serio" y a los perpetradores de delitos que "no serán aceptados, ni por la ley, ni por la sociedad", ha concluido Kjaerum.