Editado por Europa Press 26 de Julio 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/07/2011
Guatemala

Denuncian al candidato Pérez Molina por genocidio y tortura de indígenas en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización indígena Waqib Kej presentó una denuncia ante la ONU contra el candidato opositor Otto Pérez Molina, favorito en los sondeos para los comicios presidenciales de septiembre, por su presunta implicación en delitos de genocidio y tortura de indígenas en la década de los noventa.

   Representantes de Waqib Kej entregaron una "carta de alegato" al relator de la ONU, Juan Méndez, en la que aseguran que Pérez Molina estuvo "directamente involucrado en el uso sistemático de tortura y en actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala" entre los años 1960 y 1996, durante la guerra civil.

   Pérez Molina, un general retirado, es favorito para ganar los comicios presidenciales que se celebrarán en Guatemala el próximo 11 de septiembre. El último sondeo divulgado a finales de junio, muestra un ascenso de cinco puntos del candidato por el opositor Partido Patriota.

   Las violaciones que denuncian los indígenas se habrían cometido en 1992 cuando estaba al frente de algunos grupos de militares en el departamento de Quiché (norte). Pero además se le acusa de la tortura y desaparición del guerrillero Efraín Bámaca, precisan medios locales.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus