Actualizado 15/07/2014 07:32

Guatemala castigará a traficantes de personas con 25 años de cárcel

Inmigrantes Latinoamericanos Ilegales Son Deportados En EEUU Hacia Sus Países
Foto: CARLOS BARRIA / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Guatemala busca castigar a los traficantes de personas, conocidos como 'coyotes', con hasta 25 años de cárcel, mediante la modificación de la Ley de Migración que rige en el país centroamericano y que es más permisiva en este ámbito, ya que ni siquiera está tipificado el delito para ciudadanos nacionales.

   La mesa de seguridad y justicia del Congreso, en consenso con el Ministerio Público y el Organismo Judicial, presentarán una iniciativa con la que pretenden aportar las herramientas necesarias --escuchas telefónicas o agentes encubiertos, entre otras-- para evitar el tráfico de personas.

   Así lo ha explicado el diputado del partido oficialista José Fernández, que ha insistido en que no se puede permitir que muchos guatemaltecos "empeñen dinero que no tienen, casas y terrenos, y que después no haya responsables de lo sucedido con los guatemaltecos que van hacia el extranjero".

   La iniciativa presentada por el Ejecutivo contempla penas de 15 a 25 años por el delito de tráfico de personas nacionales, hasta ahora tipificado solo para extranjeros. También contempla la extinción del dominio de bienes que hayan sido adquiridos fraudulentamente por personas dedicadas al tráfico de personas.

   Por su parte, la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, ha recordado que en la actualidad "ya hay herramientas para llevar a estos delincuentes a la cárcel", aunque ha avanzado que se reunirá con la fiscal general, Thelma Aldana, para discutir el tema, tal y como ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   Este anuncio llega después de que cerca de 52.000 niños hayan sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México --en los últimos ocho meses--, la mayoría de ellos procedentes de naciones centroamericanas. Esa cifra duplicó a la del año anterior y se cree que decenas de miles han logrado cruzar al país norteamericano.