Publicado 09/04/2014 17:16

Molina pide explicaciones a EEUU por el supuesto espionaje que cometió sobre su antecesor

Barack Obama y el expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012)
REUTERS

MADRID, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó este martes que envió una carta de protesta al Gobierno de Estados Unidos para exigir una explicación acerca de las informaciones que aseguran que el expresidente guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) fue espiado por los servicios de inteligencia del país norteamericano.

Pérez Molina comunicó en rueda de prensa que no solo las pertinentes explicaciones ya han sido pedidas al Gobierno de Estados Unidos, sino que también han exigido saber si dichas escuchas ilegales siguen produciéndose.

La noticia de el posible caso de espionaje cometido sobre el entonces presidente guatemalteco Colom se produjo el pasado 29 de marzo, cuando el semanario alemán 'Der Spiegel' publicó en sus páginas una lista de 122 mandatarios que habían sido espiados por Estados Unidos, según un informe del extécnico de inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden .

En dicha publicación, el informe de Snowden detallaba como esas escuchas ilegales tenían como fin alcanzar una serie de "objetivos" que "de otra forma serían muy difíciles de conseguir", tal y como ha señalado el periódico guatemalteco 'Prensa Libre'.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, quiso tranquilizar a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la fuerza política de Colom, asegurando que ya se iniciaron las gestiones necesarias para que una copia de dicho informe les sea entregado en los próximos días.

Sin embargo, pese al flagrante caso de injerencia internacional cometido por Estados Unidos y pese a las quejas del presidente Pérez Molina, Carrera señaló que fuera cual fuese la respuesta, la relación entre ambos países no se verá comprometida.