Actualizado 18/09/2014 13:54

Un joven mexicano gana un concurso por su propuesta de lucha contra las drogas

Marihuana
Foto: WIKIPEDIA

GUATEMALA, 18 Sep. (Notimex/EP) -

   El mexicano Carlos Rosales ha sido elegido como uno de los tres ganadores del concurso latinoamericano 'La voz de la juventud en las Américas', enfocado a la búsqueda de estrategias novedosas en la lucha contra las drogas, celebrado este miércoles en Ciudad de Guatemala.

   Los otros dos galardonados del certamen, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Guatemala, han sido Camila Bustillo, de Uruguay, y Diego Gálvez, de Colombia.

   Rosales presentó el proyecto 'Marihuana: infórmate y decide', en el que propone una serie de acciones para que los jóvenes conozcan el problema de las drogas y los peligros que ese mundo conlleva.

   Su iniciativa consiste en plantear diversas medidas dirigidas a la intervención preventiva, como foros de debate juveniles en los que se discutan y se enseñen programas antidrogas, para evitar el consumo de marihuana.

   Los ganadores fueron elegidos de entre decenas de trabajos provenientes de 18 países de América Latina por un jurado internacional de académicos, autoridades e investigadores sociales en asuntos de erradicación de drogas.

   La ceremonia de premios, que fue encabezada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y por el secretario general de la OEA, el excanciller chileno José Miguel Insulza, tuvo lugar en los salones del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala.

   Pérez Molina subrayó que, mediante este concurso, se desea implicar a los jóvenes en el debate y crear acciones para prevenir el consumo de drogas y combatirlo.

   Asimismo, solicitó la participación de las sociedades en el estudio de nuevas vías contra las drogas, que sean más eficientes que la política prohibicionista y de lucha armada establecida en los últimos 50 años, cuya vigencia no ha frenado la producción ni el consumo.

   Por su lado, Insulza afirmó que los países que soliciten la aplicación de las iniciativas ganadoras del certamen 'La voz de la juventud en las Américas' serán apoyados en función de sus respectivas necesidades y de los recursos disponibles.