Actualizado 02/09/2014 14:31

Más de 500 organizaciones debatirán en Guatemala sobre las drogas en América

Consejo Permanente de la OEA
Foto: OEA

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Sep. (Notimérica/EP) -

   La ciudad de Guatemala acogerá el próximo 19 de septiembre, el XLVI  Período de Sesiones de la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que abordará el problema de las drogas en el continente americano.

   Esta reunión se celebra tras un proceso que ha generado debates, informes, reuniones, y acciones experimentales por parte de algunos Estados miembros, por lo que hay expectativa sobre sus resultados, según ha indicado la OEA.

   La cita se producirá unos días antes del Debate General de la Asamblea de las Naciones Unidas, lo que permitirá a los gobiernos de la región manifestarse en Nueva York sobre los acuerdos o conclusiones a los que arriben "sobre este flagelo que afecta al mundo".

   El encuentro en Guatemala busca lograr acuerdos sobre aspectos específicos que permitan orientar las políticas de drogas en el hemisferio en los próximos años.

   Para ello, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha invitado a más de 500 organizaciones internacionales y de la sociedad civil a la Asamblea General Extraordinaria sobre drogas.

   La reunión fue convocada por el Consejo Permanente de la OEA en marzo de 2014, siguiendo las directrices de la Asamblea General Ordinaria del organismo que tuvo lugar en Antigua Guatemala en 2013. El objetivo del encuentro será dar cumplimiento a las disposiciones de la 'Declaración de Antigua Guatemala: Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas'.

ASAMBLEA GENERAL

   La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización de los Estados Americanos. Entre sus atribuciones está decidir la acción y la política generales de la organización; determinar la estructura y funciones de sus órganos, y considerar cualquier asunto relativo a la convivencia de los Estados americanos.

   Además, dicta disposiciones para la coordinación de las actividades de los órganos, organismos y entidades de la organización entre sí, y de estas actividades con las de las otras instituciones del sistema interamericano, al tiempo que fortalece y armoniza la cooperación con las Naciones Unidas y sus organismos especializados; y propicia la colaboración, especialmente en los campos económico, social y cultural, con otras organizaciones internacionales que persigan propósitos análogos a los de la Organización de los Estados Americanos, entre otras actuaciones.

   La Asamblea General está integrada por las delegaciones que acrediten los gobiernos de los Estados Miembros, que tienen derecho a hacerse representar en la Asamblea General. Cada Estado tiene derecho a un voto.

   La presidencia será ejercida provisionalmente por el Jefe de la delegación que corresponda conforme al orden de precedencia establecido previamente por la Comisión Preparatoria de la Asamblea General, hasta que la Asamblea General elija su presidente en la primera sesión plenaria. La elección se hará por el voto de la mayoría de los Estados Miembros.