Actualizado 21/04/2014 15:25

Dos grandes desafíos de Honduras: la reducción de la violencia y la creación de empleo

Norman García
Foto: EUROPA PRESS

MADRID (Notimérica/EP)

   El Embajador de Honduras en España, Norman García, ha declarado que los principales problemas a los que se enfrenta el país son la violencia y la creación de empleo.

   En una entrevista en exclusiva con el portal de noticias del continente americano, Notimérica.com de la agencia de noticias española Europa Press, el embajador destacó que "la creación de empleo es un desafío para todos los gobiernos del mundo" y, en su caso, "el nuevo gobierno está haciendo un esfuerzo importante para conseguirlo".

   García ha comentado que otra de las batallas que está librando el país es la disminución de la violencia generada por el tráfico de drogas. "El nuevo gobierno ya ha realizado arreglos con EEUU para crear un escudo marítimo y así evitar que la droga entre a nuestro país y a otros países de Centroamérica".

   Para ello, el embajador ha indicado que es importante tener un programa de prevención, que consistiría, por un lado, en evitar que la droga entre en el territorio y, por otro, en fomentar la capacitación y el empleo.

   En esta línea, García ha señalado que España, la Unión Europea y EEUU están colaborando con ellos mediante la aportación de capacitación y fondos, y ha destacado que los inversores extranjeros no son un blanco para los narcotraficantes.

   "Estamos reduciendo los índices de violencia pero garantizo que nunca han asesinado a ningún inversionista extranjero. Los temas de violencia son con los narcotraficantes, los inversionistas no son una meta para ellos, y si esa fuera una razón para que no hubiera inversión extranjera, México estaría quebrado".

   Pero a pesar de las dificultades que atraviesa el país, el funcionario ha destacado que Honduras es ahora mismo un país que ofrece al resto del mundo un abanico de oportunidades en infraestructuras enorme. "Por su ubicación, Honduras tiene acceso a muchísimos países, de modo que si se entra ahí, se tiene acceso a cualquiera de esos países. Son oportunidades que no hay que desperdiciar porque el mundo, en términos geoeconómicos y geopolíticos, está cambiando mucho".

   Asimismo, el embajador ha señalado que Honduras debería ser el centro de inversores para España porque es el momento de "prestar atención a países y mercados pequeños que igual antes no se tenían en cuenta". Además, ha apuntado, "España necesita exportar porque la exportación es uno de los motores para salir de la crisis".

   Honduras, que ha crecido un 3 por ciento en su PIB en el año 2013, es el "mayor exportador de textil a EEUU de todo Centroamérica". Además, "somos el país con más escuelas bilingües de Centroamérica", destacó.

   El embajador, además, ha presentado a Honduras como un destino turístico a elegir por "su arqueología, sus culturas vivas, las ciudades coloniales, el buceo, la gastronomía, el sol y la playa", así como por "la biodiversidad y los parques naturales" que albergan el país.

   En cuanto a la relación con sus países vecinos, el embajador ha explicado que los únicos problemas que existen tienen que ver con las fronteras y que, hoy en día, el objetivo es "llegar a perfeccionar el área de libre comercio entre ellos" porque, de hecho, "la Asociación de Libre Comercio con la Unión Europea está funcionando", indicó.

   El funcionario también ha hablado de la relación entre Honduras y España y ha señalado que las prioridades son "limar cualquier fricción con el pasado, sobre todo por lo acontecido en 2009 -año en el que los diferentes poderes del estado hondureño se enfrentaron dando lugar al golpe de Estado del 28 de junio del mismo año, que provocó la expulsión de Honduras del que era entonces presidente, Manuel Zelaya, y el rechazo al país por parte de casi todos los países con los que tenía relación-,  y fortalecer la cooperación bilateral mediante la inversión en construcción de infraestructuras, en energías renovables y en agricultura hidropónica".

   Al finalizar, Norman García ha confesado que lo que más le gusta de España  y de los españoles es que, a pesar de la crisis, "la pachanga no termina nunca". "Admiro el espíritu alegre que predomina en España, independientemente de la crisis que se vive, tienen un sentimiento y alegría por la vida que ya quisiera yo tener siempre", concluyó sonriente.