Actualizado 04/07/2015 12:09

ACTUALIZA 1-Acciones de Grupo México caen tras intensas lluvias que desbordaron represas

(Agrega detalles, precio)

MEXICO DF, 22 sep, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones del minero Grupo México caían el lunes después de que la empresa informó que lluvias causadas por el huracán Odile provocaron el desbordamiento de dos represas de su mina Buenavista, donde hace poco más de un mes se registró un derrame tóxico.

Los papeles del gigante productor de cobre se negociaban en 44.31 pesos, con un descenso del 4.83 por ciento frente a su cierre previo. Más temprano, los títulos llegaron a perder más de un 5 por ciento.

La compañía dijo el domingo en un breve comunicado que el agua desbordada fluyó por cañadas y arroyos.

Pero aclaró que mediciones posteriores mostraban niveles de acidez normales en los ríos Bacanuchi y Sonora, donde a inicios de agosto ocurrió el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la mina Buenavista.

El derrame afectó a miles de pobladores y es considerado por autoridades como el peor desastre ambiental de la minería moderna del país. Grupo México financiará un fideicomiso de más de 150 millones de dólares para reparar los daños.

Ha habido especulaciones sobre la operación de Grupo México en la gigantesca mina y las acciones de la empresa han caído un 10 pct desde el 5 de agosto, un día antes del derrame, cuando cerraron en su nivel más alto desde abril del 2013.

Funcionarios federales han dicho que la concesión no está en riesgo en tanto la empresa cumpla con sus obligaciones.

Sin embargo, declaraciones de funcionarios estatales el fin de semana apuntaron a un deterioro de las relaciones con la compañía, que hicieron surgir preocupaciones sobre castigos más estrictos, dijo Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de Actinver.

"Creo que es increíblemente atractivo comprar a este (precio). Entre más caiga, más atractivo, pero esta situación va a tardar en resolverse ", comentó.

Para Signum Research, los sólidos fundamentales de Grupo México se mantienen sin afectaciones pero no se descarta una alta volatilidad en el precio de las acciones en las próximas semanas.

"Mantenemos nuestra posición sobre una baja posibilidad del retiro de la concesión, aunque el costo de reparación podría aumentar considerablemente en el corto plazo", dijo la firma que mantiene una recomendación de "compra" para las acciones de Grupo México.