Actualizado 02/07/2015 05:50

ACTUALIZA 4-Mexicana Alfa espera obtener 1,000 mln dlr con planeada oferta accionaria

* Alfa convoca a accionistas para proponer aumento de capital

* Conglomerado busca recursos para invertir en energía

* Acciones caen más de 5 pct en bolsa mexicana

(Actualiza con precio de cierre)

Por Gabriela Lopez

MÉXICO DF, 20 oct, 20 Oct. (Reuters/EP) -

- El conglomerado mexicana Alfa, uno de los mayores del país, busca obtener alrededor de 1,000 millones de dólares con una planeada oferta pública de acciones, recursos que usaría para invertir en proyectos energéticos.

Alfa dijo el lunes en un comunicado que propondrá a sus accionistas, en una asamblea el 4 de noviembre, un aumento de capital mediante la emisión de títulos para su colocación entre el público inversionista.

"Va a depender del precio y del número de acciones pero lo que queremos es obtener unos 1,000 millones de dólares, que es una parte de lo que necesita la compañía para invertir en energía", dijo una fuente de la empresa que pidió omitir su nombre.

El anuncio tuvo impacto en el precio de las acciones que cayeron un 5.22 por ciento en la bolsa mexicana a 39 pesos, ante la expectativa de una dilución.

En un comunicado, Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que la aprobación de un aumento de capital le daría a la empresa una importante flexibilidad financiera para captar recursos cuando se considere apropiado.

La empresa buscaría oportunidades de negocio en el marco de la puesta en marcha de una profunda reforma energética en el país, que permite la participación de privados en el sector.

La compañía dijo a principios del año que tenía una bolsa de 1,000 millones de dólares para participar más activamente en el sector energético del país, pero su deuda aumentó un 73 por ciento al cierre de septiembre tras comprar a la española productora de embutidos Campofrío.

Alfa maneja a la petroquímica Alpek , la productora de autopartes Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y a Newpek, que opera en el sector de gas e hidrocarburos en Estados Unidos.

Además, Alfa ha estado invirtiendo en la compra de acciones de la canadiense Pacific Rubiales, la mayor productora de crudo en Colombia, de la cual ya tiene poco más del 19 por ciento, lo que la ubica en la antesala de una oferta obligada por el total de los papeles de la firma de energía.

APROVECHARÁ OPORTUNIDADES

Alfa ha dicho que evalúa entre seguir comprando acciones de Pacific Rubiales hasta llegar a un 51 por ciento, para lo cual buscaría inversionistas que adquirieran el 49 por ciento restante, mantener su participación actual o desinvertir.

"Buscamos aprovechar las oportunidades creadas por la reforma energética en México y capitalizar nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad", dijo Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Alfa, citado también en el comunicado.

El conglomerado también ha dicho que planea colocar acciones de sus subsidiarias Sigma y Nemak para levantar recursos frescos para reducir su deuda.

La fuente dijo a Reuters que el aumento de capital de Alfa es independiente de los planes para Sigma y Nemak, y que la empresa no tiene un plazo para lanzar la oferta.

"Esto implica que Alfa cree que podría necesitar tal potencia de fuego antes de que Sigma y Nemak estén preparados para salir a bolsa", dijo Credit Suisse en un reporte.

La correduría consideró positivo que la empresa se esté preparando para obtener capital, pero destacó que la falta de visibilidad sobre el uso exacto de los recursos impide evaluar la creación de valor para los accionistas, lo que podría seguir impactando negativamente el precio de las acciones.