Actualizado 17/07/2014 21:17

El controvertido caso de 'Mamá Rosa', defensores y detractores

Cerca de 250 personas marcharon en apoyo a 'Mamá Rosa'
Foto: TWITTER

    MÉXICO DF, 17 Jul. (Notimérica/EP) -

   La noticia de que las autoridades mexicanas liberaron cerca de 600 personas esclavizadas de la casa de acogida La Gran Familia en México, se ha propagado como reguero de pólvora en los medios de comunicación.

   Inmediatamente muchas personas utilizaron las redes sociales para denunciar a Rosa Verduzco, más conocida como 'Mamá Rosa', por los supuestos casos de explotación infantil que investiga la Policía.

   Ante la ola de acusaciones contra 'Mamá Rosa', salieron a defenderla desde expresidentes de México, hasta escritores de la talla de Elena Poniatowska y León Krauze. Además, un sector de la población de Zamora, donde funcionaba La Gran Familia, ha protagonizado este jueves una marcha de apoyo a 'Mamá Rosa' por su trabajo incansable por los niños.

   "La hipocresía del Gobierno no tiene límites. A 'Mamá Rosa' se le encarcela por atender a niños que nadie quiere en Zamora", ha manifestado en su cuenta de Twitter la ganadora del Premio Miguel de Cervantes, Elena Poniatowska. "Vivimos el año infamante de los niños a quién nadie quiere, los que viajan solos a Estados Unidos, los que  Rosa Verduzco recoge en Zamora", ha criticado.

   A su vez el historiador y ensayista mexicano León Krauze, ha salido a defender a capa y espada a 'Mamá Rosa'. "Hago un respetuoso llamado a las autoridades. Si hay culpables, que se sancionen con apego a la ley. Sin atropello, sin linchamiento. A los críticos de Rosa les pido que ponderen con objetividad la información que vaya saliendo y exijan un juicio apegado a la ley", ha expresado en su cuenta en Twitter.

   El apoyo a 'Mamá Rosa' ha llegado a las calles de Zamora, donde un sector de la población ha marchado este jueves desde la plaza principal de la ciudad en apoyo a 'Mamá Rosa', hasta las puertas de La Gran Familia. Con camisetas y carteles que rezaban 'yo también soy hijo de Rosa' cerca de 250 personas expresaron su desacuerdo con las acusaciones de la Policía contra la fundadora del albergue, según informa El Universal.

   Para 'Mamá Rosa' fue trágica la interveción de la Policía, y este jueves fue internada en el Hospital San José a consecuencia de una arritmia cardiaca. Aunque personas cercanas a ella han dicho que si bien sigue internada, su estado es estable.

   La investigación de la Policía permitirá aclarar la situación y si efectivamente se cometían abusos y explotación sexual en el centro. Pero de momento ha surgido una controversia por el caso de 'Mamá Rosa', porque un sector de la población la denuncia, mientras otra la defiende.

   Después de la intervención de la Policía en La Gran Familia, un nutrido grupo de padres de familia ha acudido hasta el lugar para ver a sus hijos. Algunos indicaron que hace meses que nos los veían, y ahora la Polícia dificulta la reunión de las familias porque las investigaciones están en proceso.

   Algunos padres que sí pudieron ver a sus hijos han manifestado que estaban en un estado de shock y sólo lloraban sin atinar una sola palabra.