Actualizado 06/10/2014 17:54

La exposición 'Mayas. Revelación de un tiempo sin fin' aterriza en Francia

Pieza de la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin
Foto: INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Pieza exposición mayas 1 Pieza exposición mayas 2 Pieza exposición mayas 3

MADRID, 6 Oct. (Notimérica/EP) -

   La muestra 'Mayas. Revelación de un tiempo sin fin', que llega este lunes 6 de octubre al Museo de quai Branly de París (Francia), recorre con sus obras más de tres mil años de historia de los mayas.

   La exposición reúne 385 piezas, entre urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes.

   Son un reflejo de la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección técnica lograda por este pueblo prehispánico. Asimismo, nos revelan su relación con la naturaleza y los animales, la sociedad maya, su indumentaria y costumbres, las urbes y la arquitectura, su visión astronómica y cosmogónica, sus clases dirigentes, cultos religiosos y ritos funerarios.

   Entre las piezas más relevantes está el Tablero del trono del Templo XXI de Palenque, del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), que muestra a cinco personajes que realizan una ceremonia de autosacrificio. También destaca un conjunto de bloques glíficos que relatan varios acontecimientos, y las máscaras funerarias de jade con las que enterraban a sus gobernantes, como la Máscara con orejeras de Calakmul, la Máscara funeraria de Dzibanché y la Máscara del cinturón ceremonial de Pakal.

   Las piezas proceden de 20 museos mexicanos, entre ellos el Museo Nacional de Antropología. Otros museos que han contribuido a la muestra con sus obras son el Museo Regional de Chiapas, el Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz Lhuillier", el Museo de Sitio de Comalcalco, el Museo Maya de Cancún, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón o el Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel.

   'Mayas. Revelación de un tiempo sin fin' está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y ya ha pasado por su capital y por Sao Paulo, donde fue vista por más de 435.000 personas. En Francia se podrá visitar desde este lunes 6 de octubre hasta febrero del próximo año 2015.