Actualizado 21/09/2014 16:47

Gobierno de México contratará a 24.000 familias por el huracán Odile

Un hombre ayuda a una tortuga tras huracán Odile en Baja California
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 21 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno mexicano contatará a 24.000 familias para realizar acciones de limpieza en calles, viviendas, comercios y centros turísticos de Baja Califonia Sur, que han sufrido los graves efectos del huracán Odile. De dichos empleos, 6.660 serán para Los Cabos.

   Así lo ha anunciado la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se trasladó este fin de semana a Baja California Sur, donde los efectos de Odile han causado además la muerte de cuatro personas y la desaparición de una más, según ha informado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

   A su llegada a Los Cabos, la ministra se dirigió al comedor comunitario de la Escuela Secundaria número 14, en la colonia San José Viejo, para decir a las familias que los sudbajacalifornianos "no están solos", cuentan con el apoyo del Gobierno de la República en pleno y del presidente, Enrique Peña Nieto, para salir delante de la contingencia ocasionada por los huracanes 'Norbert' y 'Odile'.

   Allí informó a las familias de que continuarán abiertos los 38 comedores comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad para alimentar a quien lo necesite, durante todo el tiempo que se requiera, y anunció la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para contratar a 24.000 familias para realizar acciones de limpieza.

    "Lo urgente --dijo-- es superar la contingencia humanitaria: ver que la gente tenga techo, alimentos y agua", por lo que informó de que la empresa paraestatal Diconsa, a través de sus 30 tiendas en la entidad y dos unidades móviles, suministrará productos básicos a precios normales, como una medida para contrarrestar la especulación y la carestía.

   Asimismo, sostuvo una reunión con elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México para coordinar la entrega de despensas a las familias que lo requieren, a fin de que todo se realice "de manera controlada, clara y transparente".

CUATRO MUERTOS Y UN DESAPARECIDO

   Por otro lado La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que después del paso del huracán Odile, se contabiliza la muerte de cuatro personas y la desaparición de una más.

   En su reporte, la Fiscalía de Baja California Sur informó de que tres de los fallecidos intentaron cruzar arroyos, dos en Santa Rosalía y uno en San José del Cabo, además de una mujer, cuyo cadáver fue encontrado en un velero en La Paz.

   Recordó que Kyoug Jin Park, de 62 años, gerente de la minera El Boleo, murió el lunes al intentar cruzar en su vehículo un arroyo en Santa Rosalía. El cadáver de quien lo acompañaba, Chai Sung Keun, de 58, también de origen coreano, fue hallado la víspera.

   A su vez, el cuerpo sin vida de Juan Francisco Ponce Quezada, un plomero de 28 años, fue localizado este pasado jueves. Las indagaciones de la PGJE determinan que intentó cruzar el arroyo de Santa Rosa en San José del Cabo, pero la fuerza de la corriente arrastró su vehículo.

   Finalmente, una mujer de origen británico, Simone Wood, de 45 años, fue localizada este viernes sin vida en aguas de El Mogote, en la bahía de La Paz.

   De acuerdo a la investigación, la víctima viajaba en el velero Tabasco acompañada de su esposo Paul Witehouse, quien hasta el momento se mantiene en calidad de desaparecido.