Actualizado 05/08/2014 19:47

Huerta, Paz y Revueltas, "tres rebeldes" que cobran vida 100 años después de su nacimiento

México
Foto: CONACULTA

MÉXICO DF, 5 Ago. (Notimérica/EP) -

   Imagen y palabra se confunden en la exposición que se ha inaugurado este lunes en el Castillo de Chapultepec de México DF, en la que se redescubre a Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas, que a lo largo de este 2014 hubiesen cumplido un siglo de vida. "Tres rebeldes en el más amplio y genuino sentido de la palabra", ha destacado el secretario de Cultura de la ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

   "Las obras de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas nos cuestionan, nos asombran y nos siguen conmoviendo hasta el día de hoy", ha asegurado la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Ceped, en la inauguración de este muestra, que lleva por nombre '100 años. Imagen y palabra. Paz, Huerta, Revueltas'.

   Una exposición que permitirá al visitante dar un paseo literario y fotográfico por la trayectoria de estos tres escritores que transformaron la literatura del siglo XX, convirtiendo sus obras en referentes para las generaciones futuras.

   "Entre ellos existen lazos profundos, tanto literarios, históricos y de las pasiones que compartían", ha destacado Vázquez Martín, según informa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

   Se recuperan los momentos más destacados de la obra de estos tres autores que crearon un universo literario que trascendió su tiempo. Mantuvieron posiciones enfrentadas en algunos temas, al mismo tiempo que no dudaban en mostrar su compromiso con el tiempo que les tocó vivir.

   "Ellos no se conformaron con el mundo como les fue heredado, y asumieron posiciones ante temas fundamentales: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el ascenso del fascismo: una relación diferente, e incluso confrontada, con cada uno de los tres, pero apasionada, sobre la idea de la revolución, la Revolución Mexicana misma y las revoluciones del siglo XX", ha asegurado Vázquez Martín.

   124 láminas permitirán al visitante inmiscuirse en la vida de Huerta, Paz y Revueltas, cuya visión del mundo "es insustituible. Sin ella no podríamos entender nuestro México, el del siglo pasado y lo que va del XXI", ha concluido el secretario de cultura

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Lácydes Moreno y Roberto Triana reciben el colombiano premio Vida y Obra

Jaime Garzón, el periodista que quiso liberar Colombia