Publicado 08/04/2014 21:20

María Félix, 100 años de la incontestable diva del cine mexicano

María Félix
TWITTER

MÉXICO DF, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez o Agustín Lara fueron algunos de los compositores que le dedicaron canciones a María Félix, la gran diva del cine mexicano que siempre se caracterizó por su carácter indómito y que este martes hubiese cumplido cien años.

"Desde el principio de los tiempos, los hombres se han llevado lo mejor del pastel. Yo tengo corazón de hombre y por eso me ha ido tan bien", aseguró en una entrevista María Félix, también conocida como 'La Doña' o 'María Bonita' por la canción que le dedicó Agustín Lara.

Participó en más de 50 películas como 'La devoradora' o 'La mujer sin alma', interpretando, en numerosas ocasiones, a su propio personaje: mujeres fuertes, capaces de sobreponerse al machismo que imperaba en la sociedad.

Una actriz que nunca estuvo dispuesta a desprenderse de la libertad y que fue capaz de postularse como una leyenda viva del siglo XX. Su discurso era contundente, escondía un fuerte orgullo y de hecho, en numerosas ocasiones, era tachado de vanidoso.

"Es una pionera en más de un sentido en más de un sentido fue también la emancipada porque no olvidemos que era una mujer divorciada, que crió un hijo. Era todo un emblema para la época", comentó el director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, José Felipe Coria Coral.

Murió el mismo día que cumplió 88 años en México DF, dejando tras de sí un fuerte legado y sobre todo un ejemplo de lucha y resistencia activa por los derechos de la mujer, y es que su actitud y carácter fueron capaces de "'desvirilizar' a los machos mexicanos", como defiende el crítico de cine Ayala Blanco, según informa CNN.

"Nació dos veces: sus padres la engendraron y, después, ella se inventó a sí misma; nació como un relámpago que desgarra las sombras", argumentó el poeta Octavio Paz, coetáneo de María Félix.

No fueron pocos los hombres que quedaron abducidos ante la belleza y el carácter de esta actriz, que se casó en cinco ocasiones. Enrique Álvarez Alatorre fue su primer marido y con él tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix, a quien la actriz guardaba una profunda admiración y cuya muerte provocó uno de los episodios más tristes en la vida de la diva mexicana.

Pero su matrimonio más comentado fue el que mantuvo con el compositor Agustín Lara, quien quedó enloquecido por el amor que profesaba a la diva mexicana. La canción que le dedicó a la bella Félix, 'María bonita', es un buen ejemplo de la capacidad de seducción que poseía esta actriz que defendía que "ya no existen hombres como los de antes".

"Es una pionera en más de un sentido en más de un sentido fue también la emancipada porque no olvidemos que era una mujer divorciada, que crió un hijo. Era todo un emblema para la época", comentó José Felipe Coria Coral, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Eva Perón, Jean Genet, Salvador Dalí, Gérard Philippe o Yves Montand fueron algunos de los amigos María Félix. Una gran diva del cine mexicano que continúa siendo leyenda gracias a su empeño por conquistar la libertad en un mundo dominado por hombres.