Actualizado 26/10/2014 18:31

México ahorra 36 millones de barriles de petróleo con el horario de verano

Reloj Apple
Foto: JUSTIN SULLIVAN

MÉXICO DF, 26 Oct. (Notimérica) -

   El horario de verano, que este domingo ha finalizado en México al igual que en otros muchos países, ha permitido a la nación ahorrar unos 36 millones de barriles de petróleo desde que se instauró hace 18 años.

   Así lo ha indicado el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, quien en una entrevista con Notimex, explicó que en términos de valor económico de petróleo no consumido, esto equivaldría a cerca de 76.000 millones de pesos en ahorro.

   "Básicamente el ahorro se da en 250 horas al año, la hora que se mueve con el horario de verano, que es de día y no de noche, es la que permite reducir aproximadamente mil millones de kilowatts-horas al año", expuso.

   Además, ese cambio horario permite reducir la demanda de energía en hora pico, pues el sistema eléctrico nacional, en la época de verano, tiene como su principal contribuyente a la necesidad de generación de iluminación.

   Agregó que mover una hora el reloj en dicho horario evita esa demanda de iluminación y permite que no se tengan que prender máquinas a esa hora. Asimismo, el funcionario señaló que otro de los beneficios que se han obtenido con la medida iniciada en 1996, es que la gente puede disponer de luz natural para realizar actividades exteriores una hora más por las tardes, en un lapso de tiempo donde hay mucha afluencia en las calles.

    México incorporó el horario de verano en 1996, con base en diferentes estudios realizados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que previeron una reducción en el consumo de electricidad, equivalente al 1 por ciento del consumo anual del país en ese año.

   El horario de verano se aplica desde el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, a excepción de aquellos municipios de la franja fronteriza norte.

   En la República mexicana hay tres husos horarios: UTC-6, UTC-7 y UTC-8, en donde UTC es el Tiempo Universal Coordinado, principal estándar para regular la medición del tiempo y los relojes en el planeta.

   Es decir que en el país se tienen tres diferentes horarios: el de la zona Centro, el horario de la zona Pacífico y el de la zona del Noroeste. La última con diferencia de dos horas menos que la primera, y la segunda con una hora menos respecto también de la zona centro.

AHORRO EN 2013 Y ESTE AÑO

    En 2013, esta sistema horario generó un ahorro eléctrico de 1.224 gigavatios por hora, lo cual se tradujo en un ahorro de 1.635 millones de pesos, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

   Información del organismo destaca que también se logró la reducción de la emisión de 595.000 toneladas de dióxido de carbono y la quema de 771.000 mil barriles de crudo, resaltando el 18 por ciento de ahorro en comparación con lo alcanzado en 2012.

   A nivel internacional y comercial, el acuerdo del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, es un ejemplo de la aplicación de husos horarios, ya que las diferencias horarias entre estos países ayudan a aprovechar mejor las condiciones ambientales y sociales de cada región.

   La Secretaría de Energía (Sener) informó de que gracias a la aplicación del Horario de Verano, este año se alcanzó un ahorro estimado en consumo de mil 116.46 Gigawatts hora (GWh), equivalentes a 1.658 millones de pesos.

   De acuerdo con la dependencia, del ahorro logrado estos meses, 1.107.52 GWh corresponden a nivel nacional del periodo abril-octubre y 8.94 GWh a los 33 municipios de la franja fronteriza norte, del periodo marzo-noviembre.

   Asimismo, debido a este ahorro de energía eléctrica, se evitó la emisión a la atmósfera de 543.000 toneladas de dióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.