Actualizado 19/04/2014 23:20

Apatzingán intentó dar el 30% del presupuesto a Templarios

Grupos de autodefensa en Apatzingán
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 19 Abr. (Notimérica/EP) -

   El alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, habría intentado desviar el 30 por ciento del presupuestos de este municipio michoacano hacia Los Caballeros Templarios, según ha revelado este sábado el diario mexicano 'Milenio'.

   Chávez Mendoza lo habría intentado redactando un acta de una sesión del pleno del Ayuntamiento, que nunca se celebró, en el que se aprobaba la entrega del 30 por ciento de los ingresos municipales, unos 350 millones de pesos (26,8 millones de dólares), con la Empresa Gestoría y Administración, vinculada a dicha organización criminal.

   Según el acta, a la que ha tenido acceso 'Milenio' a través de una copia, la falsa sesión plenaria se celebró el 2 de abril de 2013 y su único punto era "el análisis, la discusión y, en su caso, la autorización" a Chávez Mendoza para que firmara un convenio con la Empresa Gestoría y Administración.

   "Es necesaria la firma de este convenio para la contratación de servicios en lo referente a Consultoría y Gestión de Trámites para la elaboración y aprobación de Carpetas Ejecutivas de Proyecto de Infraestructura Social, por lo que se pagará el 30 por ciento de lo que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nuestro municipio", dijo Chávez Mendoza, de acuerdo con este acta.

   "Solicito a los presentes hacer uso de la palabra, si existe algo que manifestar al respecto. No existiendo participaciones, se solicita al cabildo levantar su mano para su aprobación. Manifestando el cabildo su aprobación por unanimidad", concluyó.

   El documento está firmado por Chávez Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también aparecen las rúbricas de 12 concejales, a pesar de que, tal y como refleja la supuesta transcripción, no había "participantes".

   El concejal de Industria y Comercio, José Martín Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN), ha explicado que Chávez Mendoza consiguió esta docena de firmas posteriormente, en una reunión celebrada en un restaurante.

   "Nos citó y tenía un acta de una sesión que nunca se dio. Y ahí se nos dice: 'Hay que firmar. Los concejales explican: 'No tenemos la facultad de entregar a un asesor dinero que viene etiquetado para obras'", ha relatado.

   Gómez Ramírez ha apuntado que incluso se les reveló la conexión con esta organización criminal. "Le pregunto a alguien ahí: 'Estos señores (los de Empresa Gestoría y Administración) ¿Son de Los Caballeros Templarios?' Y me dicen 'Sí'", ha confesado.

   A pesar de esta maniobra, parece que el dinero aún no ha sido desviado hacia la Empresa Gestoría y Administración porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todavía no ha entregado la dotación correspondiente.

DETENCIÓN "POLÍTICA"

   Chávez Mendoza fue detenido el pasado miércoles acusado de extorsionar a otros ediles michoacanos para que entregaran dinero --hasta unos 20.000 pesos (1.533 dólares)-- a organizaciones criminales, aunque la principal sería Los Caballeros Templarios.

   Las acusaciones se basan en el testimonio de los alcaldes Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez, quienes aseguran que desde diciembre de 2012 se han visto obligados a entregar esas cantidades de dinero periódicamente a su colega de Apatzingán.

   Su abogado, Eduardo Quintero, ha sostenido que su detención obedece a "una situación político-personal". "Y prueba de ello es que momentos antes de ser detenido, sufrió una amenaza directa por parte de uno de los alcaldes que le están acusando", ha dicho.

   Se trata del segundo alcalde de Apatzingán que ha sido detenido por sus nexos con el crimen organizado. Su antecesor, Genaro Guízar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue arrestado por el llamado 'michoacanazo', aunque finalmente fue absuelto.

   Apatzingán es uno de los municipios más convulsos de Michoacán. Allí se inició la crisis de seguridad de Michoacán que se desató a principios de año y se cree que es la base de operaciones de Los Caballeros Templarios.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principios de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.