Actualizado 25/08/2014 15:38

Calderón, expresidente mexicano, alaba la "habilidad política" de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, y Felipe Calderón.
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente mexicano Felipe Calderón ha elogiado la "habilidad política" de su sucesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, que entre otras cosas le ha permitido sacar adelante varias reformas que ha considerado "correctas", y ha admitido que con el nuevo mandatario se han producido algunas mejoras en materia de seguridad.

   En una entrevista concedida al diario 'El Universal' y publicada este lunes, Calderón explica que "existe comunicación" con el actual presidente, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Cuando he considerado que puedo ser de utilidad, me he tomado la libertad de comentar alguna cosa con él, sin tratar de ser alguien que esté entrometiéndome en su propia responsabilidad", ha precisado Calderón, miembro del Partido de Acción Nacional (PAN).

   Calderon ha admitido que Peña Nieto "tiene una gran habilidad política que le ha permitido establecer relaciones muy diversas en el aspecto político" y que le han permitido llegar a acuerdos, además de gozar de "un liderazgo muy claro dentro de su propio partido".

   En este sentido, ha calificado como "correctas" algunas de las reformas aprobadas durante este sexenio, como la energética, puesto que "va a detonar enormes flujos de inversión en el mediano y largo plazos", o la de las telecomunicaciones. En cuanto a la fiscal, ha dicho que "no es la que yo imaginaba".

   El expresidente ha incidido en que él no pudo sacar adelante algunas de estas reformas porque le faltó "el apoyo de la oposición, porque la propuesta, la voluntad política, la conciencia o el entendimiento de que eran necesarias estaban ahí".

   Según ha explicado, al Gobierno le salía "muy caro" obtener el apoyo de la oposición, entonces el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Siempre fueron negociaciones difíciles, y algunos apoyos sí fueron muy complejos", ha afirmado.

   Así las cosas, ha asegurado que no le molesta que se estén produciendo en este sexenio algunas de las reformas que él quería para México. "Al contrario, a mí me da muchísimo gusto, porque en cierta forma muestra que en esas reformas teníamos razón. Qué bueno que se den, aunque en algunos casos tarde, como la energética", ha aseverado.

SEGURIDAD

   Por otra parte, Calderón que reconocido que en materia de seguridad "en algunos aspectos ha habido mejora, concretamente en la tasa de homicidios violentos, secuestros y extorsiones".

   "Pero en esencia para solucionar el problema se requieren tres cosas: enfrentar a los criminales; fortalecer y depurar las instituciones de seguridad y justicia, y reconstruir el tejido social", ha agregado.

   El exmandatario ha defendido que durante su gobierno "nunca pactamos ni permitimos que prosperara" ningún pacto o negociación con el crimen organizado y ha asegurado que "varias veces" se estuvo cerca de capturar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el capo del cártel de Sinaloa, pero "había fugas de información que le permitían a él tomar medidas de escape".