Actualizado 19/04/2014 00:07

Detención del alcalde de Apatzingan sería política

Miembros de las autodefensas en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

   La detención del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por su supuesta vinculación con Los Caballeros Templarios obedece a razones políticas, según ha afirmado este viernes el abogado del jefe de Gobierno de este municipio michoacano, Eduardo Quintero.

   "Pienso que es una situación político-personal y prueba de ello es que, precisamente, momentos antes de ser detenido, sufrió una amenaza directa por parte de uno de los alcaldes que le están acusando", ha dicho Quintero.

   Chávez Mendoza fue detenido el pasado miércoles acusado de extorsionar a otros ediles michoacanos para que entregaran dinero --hasta unos 20.000 pesos (1.533 dólares)-- a organizaciones criminales, aunque la principal sería Los Caballeros Templarios.

   Las acusaciones se basan en el testimonio de los alcaldes Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez, quienes aseguran que desde diciembre de 2012 se han visto obligados a entregar esas cantidades de dinero periódicamente a su colega de Apatzingán.

   "De acuerdo con sus nóminas no hay tal extorsión. (Estos alcaldes) señalan que les descontaban 20.000 pesos de su salario, si es un descuento directo, entonces el cheque de su pago no tendría que ser por el cien por cien", ha señalado.

   Quintero ha explicado que "esto es precisamente" lo que están intentando probar, "que efectivamente a estos alcaldes se les pagó el cien por cien" de sus nóminas, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Si bien, ha indicado que juegan con los plazos legales en contra. "Estamos con los tiempos encima", ha admitido el encargado de la defensa del líder local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicando que se debe a los festivos de Semana Santa.

   Se trata del segundo alcalde de Apatzingán que ha sido detenido por sus nexos con el crimen organizado. Su antecesor, Genaro Guízar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue arrestado por el llamado 'michoacanazo', aunque finalmente fue absuelto.

   Apatzingán es uno de los municipios más convulsos de Michoacán. Allí se inició la crisis de seguridad de Michoacán que se desató a principios de año y se cree que es la base de operaciones de Los Caballeros Templarios.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principios de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.