Actualizado 17/04/2014 00:01

Detienen al alcalde de Apatzingán

Miembros de las autodefensas en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   El alcalde del municipio de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, ha sido detenido este miércoles debido a sus supuestos vínculos con la organización criminal de Los Caballeros Templarios, según ha informado la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de este estado mexicano.

   "PGJE informa de que procede contra los alcaldes Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán, y Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro", ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, sin dar más detalles.

   Chávez Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional(PRI), está acusado de extorsionar a otros ediles michoacanos para que entregaran dinero --hasta unos 20.000 pesos (1.533 dólares)-- a organizaciones criminales, aunque la principal sería Los Caballeros Templarios.

   Las acusaciones se basan en el testimonio de los alcaldes Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez, quienes aseguran que desde diciembre de 2012 se han visto obligados a entregar esas cantidades de dinero periódicamente a su colega de Apatzingán.

   Según su relato, la extorsión comenzó cuando Chávez Mendoza les citó, junto a otros dirigentes locales, en un paraje cercano al municipio de La Bateas, donde fueron recibidos por hombres armados que dijeron que pertenecían a "un grupo delincuencial".

   Se trata del segundo alcalde de Apatzingán que ha sido detenido por sus nexos con el crimen organizado. Su antecesor, Genaro Guízar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue arrestado por el llamado 'michoacanazo', aunque finalmente fue absuelto.

   Apatzingán es uno de los municipios más convulsos de Michoacán. Allí se inició la crisis de seguridad de Michoacán que se desató a principios de año y se cree que es la base de operaciones de Los Caballeros Templarios.

   Por su parte, Aburto Inclán ha sido detenido por peculado, acusado de hacerse con maquinaria del Ayuntamiento de Tacámbaro, valorada en 2,1 millones de pesos (160.993 dólares), en octubre de 2012 y de presentar una denuncia falsa por su supuesto robo.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principios de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.