Actualizado 10/08/2012 20:44

México.- El gobernante PAN reconoce que no pudo "desmantelar totalmente el sistema autoritario" que existe en México

Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados
EUROPA PRESS/PRENSA PAN


MÉXICO DF, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) ha dado a conocer parte de los resultados de la evaluación interna que realizó recientemente tras haber perdido los comicios presidenciales y ha tenido que admitir que no pudo "desmantelar totalmente el sistema autoritario" que existe en México desde hace décadas.

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados entregó al presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, el documento 'Reflexión y acción, la mejor garantía de futuro', en el que analiza la situación actual de esa agrupación política que asumió el poder por primera vez en el año 2000, poniendo fin a siete décadas de mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y logrando permanecer dos períodos presidenciales.

En diciembre, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, uno de los grandes líderes del PAN, entregará el poder a Enrique Peña Nieto, del PRI, quien ganó los comicios del pasado 1 de julio. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quedó en tercer lugar, lo que supuso un duro golpe para el partido gobernante.

Carlos Pérez Cuevas, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, ha hecho especial énfasis en afiliación partidista, la aplicación de la normativa y en la necesidad de fortalecer comités estatales y municipales, entre otros aspectos que consideró indispensables para mejorar la situación del partido.

"Hay que formar cuadros doctrinarios sólidos, ideológicamente sólidos, pero también con experiencia práctica, tecnológica, científica", ha explicado, al añadir que uno de los puntos centrales del análisis tiene que ver con "aquellos que traicionan los principios, la doctrina y al propio partido".

En este sentido, Pérez Cuevas ha admitido que el PAN no pudo cumplir plenamente con uno de los objetivos trazados cuando logró destronar al PRI del poder en el año 2000, como era la existencia de "feudos" que se formaron en la algunas regiones mexicanas.

"El país está transformado en muchas cuestiones, pero sin duda no se ha logrado desmantelar totalmente el sistema autoritario, sobre todo en las entidades federativas, donde hay gran opacidad, donde no hay rendición de cuentas y donde todavía hay grandes controles feudales", ha lamentado el diputado.

Por su parte, Madero se ha comprometido a incluir este documento en la agenda de temas que debatirán en adelante los consejeros de ese partido, según informa el PAN en un comunicado.