Actualizado 12/09/2014 19:01

El Gobierno mexicano propondrá que el salario mínimo deje de servir de base para determinar las multas

MÉXICO DF, 12 Sep. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de México presentará al Congreso una propuesta de ley que elimine el uso del salario mínimo para determinar tarifas legales, entre ellas las multas, según ha revelado este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en medio de un encendido debate sobre los bajos salarios en el país.

   Durante años, las autoridades mexicanas han favorecido leves incrementos en el salario mínimo buscando mantener controlada la inflación y atraer inversiones.

   Pero el alcalde de México DF, el izquierdista Miguel Mancera, y el conservador partido opositor Acción Nacional (PAN9 han lanzado sendas propuestas de aumento del salario mínimo en el país, equivalente a unos 5 dólares diarios, de cara a las elecciones parlamentarias de mediados del año que viene.

   Según Videgaray, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, enviará un proyecto al Congreso para cambiar el uso del salario mínimo, que también es la base para determinar aportes de trabajadores en créditos hipotecarios subsidiados y la financiación pública a los partidos políticos.

   El cambio de la práctica "es una condición necesaria para que tengamos un debate que tenemos que tener", ha afirmado el secretario, quien sin embargo no ha precisado cuándo presentarán la iniciativa.

   "Estoy seguro de que quienes proponen que se eleve el salario mínimo lo hacen pensando en los trabajadores y, por lo tanto, un paso fundamental es desvincular el salario mínimo de otras variables en la economía que muy poco tiene que ver con lo que ganan los trabajadores",  ha argumentado, según informa la agencia Notimex.

   Según Videgaray, si no se hace primero esta desvinculación, habría efectos al elevar el salario mínimo, por ejemplo, aumentaría la financiación pública a los partidos políticos y "estoy seguro de que esa no es la intención de quien propone esta medida".