Publicado 26/02/2014 02:02

México.- Jueces mexicanos abren dos procesos contra 'El Chapo' Guzman por crimen organizado

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
REUTERS

MÉXICO DF, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos juzgados federales han iniciado este martes procesos penales en contra del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, capturado el pasado sábado, por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, según detalla el diario mexicano 'Milenio'.

En concreto, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ha determinado que hay indicios para presumir que 'El Chapo' es responsable del delito delincuencia organizada con el propósito de narcotráfico.

De esta forma, el juez ha dictado el auto de prisión, haciéndole saber al ahora procesado que tiene tres días hábiles, si así conviene a sus intereses, para apelar la decisión de sujeción a proceso, según explica el citado diario.

Asimismo, el narcotraficante ha sido notificado con anterioridad por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, sobre el inicio de otro proceso federal en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Además de los dos procesos recién iniciados, 'El Chapo' fue condenado a 20 años de prisión en 1993 y, tras su fuga en 2011 de la prisión de Puente Grande, aún debería cumplir 12 años de cárcel por esa sentencia. Entre tanto, permanece encerrado desde el pasado sábado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

ARRESTO HISTÓRICO

La detención de 'El Chapo' continúa copando titulares en la prensa mexicana y, durante estos días, las autoridades no han dejado de relatar los pormenores de un arresto que consideran histórico.

La Procuraduría General de la República ha informado este martes de algunos de los detalles que permitieron la identificación del líder del cártel de Sinaloa, a quien se le practicaron exámenes genéticos comparando sus muestras con las de familiares cercanos.

También se compararon las huellas de sus diez dedos con los datos en poder de las autoridades gracias a los ingresos anteriores de 'El Chapo' en prisión y se realizaron exámenes fisionómicos y antropométricos mediante la comparación de la imagen del detenido con fotografías anteriores.