Actualizado 04/05/2014 23:32

Un muerto y 11 heridos por choques entre EZLN y campesinos

Guerrilleros del EZLN
Foto: REUTERS

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Al menos una persona ha muerto y 11 han resultado heridas en el enfrentamiento que se ha producido en Chiapas entre miembros del Ejército Zapatista de Liberación  Nacional (EZLN) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

   "Hay una persona muerta, integrante del consejo autónomo 'zapatista', y 11 heridos", ha dicho este domingo un miembro del Gobierno de Chiapas al diario mexicano 'Milenio' bajo condición de anonimato.

   Según ha explicado, el enfrentamiento se produjo la madrugada del viernes en la localidad de La Realidad, antiguo bastión del EZLN, al parecer, por el control de una ruta de transporte hacia esta zona rural, de difícil acceso.

   "La gresca se inició cuando la CIOAC se apropió de un vehículo. En respuesta, los 'zapatistas' se llevaron retenidos a cuatro de sus integrantes, entre ellos uno de los dirigentes de la CIOAC", ha detallado.

   Integrantes de la CIOAC se trasladaron a La Realidad para intentar rescatar a sus cuatro compañeros, encontrando una fuerte resistencia del EZLN, y dando comienzo así a un enfrentamiento "a golpes y a balazos".

   Este choque se produjo el mismo día que el EZLN y la CIOAC tenían previsto reunirse para llegar a un acuerdo sobre el control de las rutas de transporte en esta zona rural, ante la presencia de dos miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

APOYO DEL GOBIERNO AL EZLN

   "El Gobierno de Chiapas ha intervenido de inmediato para lograr un esclarecimiento de la situación, y anuncia que procederá enérgicamente --y conforme a Derecho-- para fincar las responsabilidades del asesinato y de la agresión", ha dicho en un comunicado.

   El Ejecutivo de Manuel Velasco Coello ha confirmado que miembros de la CIOAC atacaron a los guerrilleros y ha condenado este hecho al considerar que perjudica a la distensión del conflicto armado, cuya solución se centra en "el diálogo con el Gobierno".

   Las autoridades estatales han admitido que el EZLN había denunciado "los antecedentes de la actual situación", manteniéndose a la espera de la intervención gubernamenatal, pero también han reconocido que la CIOAC tiene "demandas complejas aún no resueltas".

   "No somos parte ni incurriríamos en permitir que hechos como éstos ocurran en contra de ninguna comunidad u organización. Lejos de ello, hemos procurado intervenir y prevenir la mayor cantidad de conflictos en orden a crear un clima favorable a las voluntades y creaciones políticas", han subrayado.