Editado por Europa Press 28 de Julio 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/02/2013
México

Once municipios de Chiapas forman un grupo de autodefensa civil para frenar la explotación minera

MÉXICO DF, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se han unido para formar lo que se conoce como grupos de autodefensa civil para impedir la explotación ilegal de las minas de oro, titanio y barita de este estado mexicano.

   Alrededor de 12.000 personas --la mayoría indígenas mam, mocho y chiquel-- se han reunido este martes en el municipio de Motozintla para dar un ultimátum a los gobiernos estatal y federal, según ha informado el diario 'Milenio'.

   Al parecer, han instado a las autoridades mexicanas a cancelar las 52 licencias concedidas a empresas extranjeras --sobre todo canadienses-- para explotar las minas de Chiapas, ya que causan daños al medio ambiente y a la salud de la población local.

   Asimismo, han solicitado a los gobiernos estatal y federal que adopten medidas para racionalizar el precio de la energía eléctrica en la región, ya que, de lo contrario, dejarán de pagar las facturas por este concepto.

   En último término, han advertido de que formarán grupos de autodefensa civil para proteger su patrimonio, que principalmente está integrado por los recursos naturales, ante la inactividad de las administraciones públicas.

   "Están advertidos: Si alguien entra a las minas, no nos hacemos responsables, la gente ya sabe lo que tiene que hacer, con eso les decimos todo", han apuntado.

   Los autores de este ultimátum proceden de los municipios de Frontera Comalapa, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Bella Vista, La Grandeza, El Porvenir, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec, Motozintla, y Chicomuselo.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus