Actualizado 03/07/2015 17:38

Peña Nieto destaca la colaboración de la SEDENA en la investigación por la muerte de 22 civiles sen Tlatlaya

El Ejército de México patrulla por Michoacán.
REUTERS

MÉXICO DF, 2 Oct. (Notimérica/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha destacado este miércoles la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la investigación que intenta esclarecer la presunta matanza de 22 delincuentes en la localidad de Tlataya, en el estado de México, a manos del Ejército.

"El Ejército mexicano ha refrendado su compromiso con el estado de derecho, y la justicia al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos (el pasado 30 de junio) en el municipio de Tlatlaya, estado de México", ha señalado Peña Nieto, en unas declaraciones que publica el diario mexicano 'Milenio'.

Estas declaraciones llegan sólo un día después de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informara de que tres soldados mexicanos han sido acusados de homicidio por su participación en estos hechos. El funcionario mexicano explicó que los militares "incurrieron en el exceso de la fuerza".

"Al cesar los disparos (tras el enfrentamiento), ingresaron tres de los elementos militares y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna", denunció Murillo Karam, dando crédito a las versiones de varios testigos, que --en declaraciones a la edición mexicana de la revista 'Esquire'-- insisten en que se trató de una "ejecución", después de que los delincuentes se rindiesen.

Durante una rueda de prensa, el procurador General de la República reconoció que la confrontación contra los delincuentes duró de ocho a diez minutos, y añadió que al terminar los disparos tres soldados ingresaron al almacén en el que se encontraban los sospechosos, donde "realizaron una secuencia nueva de disparos".

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional había mantenido hasta ese momento que se trató de un enfrentamiento entre miembros del Ejército y personas armadas que agredieron a los soldados. De hecho, todavía Murillo Karam insiste en que no se puede afirmar que los civiles fueran ejecutados, pese a que la descripción de los hechos sugiera lo contrario.

PEÑA NIETO PIDE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

Así, el mandatario mexicano ha confiado en que a través de las investigaciones correspondientes se pueda determinar la "verdad jurídica del caso" e iniciar un trabajo de indagación propio "con el objeto de garantizar la eficacia plena de los Derechos Humanos".

En cualquier caso, Peña Nieto ha manifestado que las Fuerzas Armadas mexicanas comparten la convicción de respeto a los Derechos Humanos y ha recordado que durante los primeros ocho meses de 2014, el número de recomendaciones del CNDH --organismo nacional que vela por el respeto de los derechos fundamentales-- dirigidas a las fuerzas armadas fue 85,5 por ciento menor al mismo periodo de 2012.

El pasado 26 de septiembre la justicia militar detuvo a ocho militares mexicanos, entre los que se encuentran los tres presuntos homicidas, y les acusó de infracciones a la disciplina militar. Uno de ellos, con cargo de teniente, también debe enfrentarse a un presunto delito de desobediencia e infracción de deberes.

De acuerdo con las nuevas informaciones ofrecidas por el PGR, el teniente del grupo, el chofer y un militar herido no participaron en los disparos en el almacén. Además, se descarta la posibilidad de que los soldados grabasen el enfrentamiento.