Actualizado 02/09/2014 04:47

Peña Nieto quiere mejorar la asistencia a menores inmigrantes

Enrique Peña Nieto
Foto: CARLOS PEREDA MUCINO/NOTIMEX

MÉXICO DF, 2 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Senado una iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que incluye el combate al 'bullying' en las escuelas y la asistencia médica, psicológica, jurídica y consular a los menores inmigrantes no acompañados, entre otras medidas.

   Este proyecto de ley, que deberá ser procesado en los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones, llega en un momento en el que la llegada masiva de menores centroamericanos no acompañados a la frontera de México con Estados Unidos ha hecho saltar todas la alarmas. Por ello, Peña Nieto pretender otorgarles "nuevos derechos" que garanticen su protección.

   "Decidí hacerlo porque el bienestar de nuestra niñez es prioritaria", ha explicado el mandatario mexicano, que insiste en que la iniciativa pretende introducir mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños sean respetados, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   Así, reclama la existencia de procuradurías para la protección de los menores con la facultad para asesorar y representar a los niños y adolescentes involucrados en los casos de la justicia penal, así como le necesidad de que los albergues cuenten con requerimientos básicos de infraestructura adecuada para los niños.

   Otro de los objetivos de la iniciativa es generar medidas para que los menores crezcan en entornos libres de violencia, imponiendo multas de hasta 3.000 veces el salario mínimo para los adultos que teniendo conocimiento del acoso no lo impidan.

   En este contexto, el presidente ha recordado que su gobierno impulsó otra reforma --aprobada el pasado 3 de junio-- para elevar la edad mínima de admisión al empleo de los 14 a los 15 años de edad. "Los acuerdos son posibles cuando el propósito que nos convoca es para atender a la niñez", ha sentenciado.