Actualizado 15/10/2014 11:08

Secretaría de Educación Pública mexicana dialogará con estudiantes del Politécnico

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN),
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 15 Oct. (Notimérica/EP) -

   Cerca de 200 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública más importante de México, se han acercado este martes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, les ha hecho entrega del documento que respondía a las últimas demandas de estos universitarios y en el que se propone la creación de una mesa de diálogo.

   Tras más de dos semanas de movilizaciones y un paro que, en algunas escuelas, dura ya un mes, estos estudiantes han logrado que la SEP acepte establecer una mesa de diálogo que, según propone esta Secretaría en el documento entregado a los estudiantes, estará compuesta por 10 representantes del gobierno federal y otros tantos de la Asamblea General Politécnica.

   Los estudiantes del IPN discutirán este miércoles en asamblea si aceptan la nueva propuesta de la SEP y se sientan a dialogar para establecer un acuerdo que ponga fin a las movilizaciones que mantienen paralizada la universidad desde el mes de septiembre, cuando el Gobierno implantó un plan de estudios que eliminaba algunas asignaturas fundamentales y no tenía en cuenta la falta de profesorado y la escasez de medios técnicos.

   En el documento entregado a los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública reconoce que debe ser el IPN, quien decida sobre los planes y programas de estudio de la institución. De esta forma, hace alusión a una demanda histórica del Politécnico que aspira a ser un ente autónomo como ya es la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

   Además, la SEP establece que deberá ser el Congreso Nacional Politécnico quien decida el futuro de esta institución y ofrece su ayuda para la implantación de este órgano. Mientras tanto, propone nombrar a un director interino que derogue el plan que entró en vigor este curso académico y haga las modificaciones necesarias en el reglamento interno.

   También anuncia que solicitará a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública que se cancelen las pensiones vitalicias que reciben los exdirectores del IPN y que ese dinero sea destinado a becas para los estudiantes con menos recursos.

   Derogado el polémico plan y después de que la directora de la universidad, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y su número dos, el secretario general Fernando Arellano Calderón, presentasen su dimisión, el movimiento ve ahora factible conseguir una reivindicación histórica y que el Politécnico pase a ser considerado un ente autónomo, dejando de estar subordinado a la Secretaría de Educación Pública.

   MÁS NOTICIAS... 

   Estudiantes universitarios del IPN protagonizan una movilización histórica en México DF

   Una manifestación masiva reclama justicia para los estudiantes asesinados en Iguala