Publicado 25/07/2014 14:53

México tendrá un seguro de desempleo inspirado en el modelo español

Casa de América
EUROPA PRESS

MÉXICO DF, 25 Jul. (Notimérica/EP) -

El ministro de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete, ha afirmado que "México va a tener un seguro de desempleo" y que "el modelo español de protección social es un referente", con ocasión del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo celebrado en la Casa de América, en Madrid.

En el país centroamericano cada año 800.000 nuevos jóvenes se incorporan al mundo laboral y hay más de seis millones de jóvenes desempleados. Por eso, Navarrete ha asegurado que el seguro de desempleo se producirá "en breve".

De hecho, el proyecto de ley ya se ha enviado al Congreso y se está debatiendo en las cámaras, pero hace falta buscar una forma de financiarlo. Navarrete ha afirmado que se está decidiendo si los ingresos "deben provenir de los recursos tripartitos, nuevas contribuciones o subcuentas de los trabajadores que aporten los patrones".

Otra de las preocupaciones del ministro de trabajo mexicano es la movilidad laboral, la migración en materia de trabajo de ciudadanos preparados que buscan empleo en el exterior. Para ello, hay que conseguir la "democratización de la productividad" para lograr competitividad e igualdad social.

LA REFORMA LABORAL MEXICANA

La reforma de la ley laboral en México se produjo en el año 2012, teniendo como pilar fundamental, "la empleabilidad de los jóvenes", para lo que se ha intentado favorecer la reforma educativa, ya que una mejor educación facilita el acceso al mercado laboral.

Navarrete ha recalcado que "las reformas estructurales son el camino más seguro" para promover los cambios del país. Además, ha dicho que "cualquier propuesta se puede barajar", pero siempre que sea "dentro de la legalidad" y "respetando los derechos laborales".

Por eso, cambiar el número de horas de la jornada laboral es "una idea que se puede debatir", en referencia a las declaraciones del empresario mexicano Carlos Slim, que recomendaba una jornada laboral de 11 horas durante tres días, para aumentar la productividad.

LA CRISIS EN LA FRONTERA

La frontera de México y Estados Unidos se ha convertido en un problema de gravedad internacional. La ONU ha considerado que el 60 por ciento de los niños emigrantes que tratan de cruzar la frontera podrían acogerse a la protección internacional y pedir ser acogidos como refugiados.

Navarrete ha explicado que "se trata de un tema de realidades compartidas", aunque el problema de la migración es deficitario para México, ya que Estados Unidos absorbe menos emigrantes mexicanos de los que recibe el país centroamericano.

Aún así, la gravedad de la migración infantil ha hecho que México tome medidas como "aumentar la edad mínima de trabajo", según ha señalado Navarrete, que se aprobó por unanimidad el año pasado en el Congreso.

El ministro ha añadido que la emigración es un problema de trabajo, por lo que deben "ampliarse las matrículas gratuitas, las becas o el apoyo a familiares que lleven a menores a la escuela". Aunque en lo que se refiere a la legislación sobre emigración, Navarrete ha concluido que ve muy difícil que en este año pueda haber reforma migratoria".