Actualizado 05/07/2015 08:40

México.- La tormenta 'Odile' avanza frente a las costas del Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán

Tormenta tropical Bertha
REUTERS

MEXICO DF, 11 Sep. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Odile', que podría convertirse en huracán, ha avanzado este miércoles frente a las costas mexicanas del océano Pacífico provocando lluvias y viento en algunos estados, donde las autoridades han emitido alertas preventivas.

'Odile' se ubicaba a 320 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas y se ha desplazado hacia el noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 65 kph, según información del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se espera que entre el domingo y el lunes el ciclón impacte como huracán en la península de Baja California, que alberga el centro turístico de Los Cabos, muy visitado por ciudadanos estadounidenses.

"Poco a poco se va alejando de las costas de Guerrero (donde se localiza Acapulco), creemos que en las próximas horas llegará con mayor fuerza a otras zonas como Michoacán y Jalisco", ha explicado a la agencia Reuters el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani.

El Gobierno de México ha dicho a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que 'Odile' provocará desarrollos nubosos que podrían dar lugar a lluvias intensas en estados como Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Asimismo, la tormenta provocaría elevación en el oleaje de entre dos y tres metros de altura en las costas de la región.