Actualizado 12/04/2014 00:15

El VII Foro de Novela Negra da relevancia a las escritoras

Agatha Christie
Foto: GETTY

MÉXICO DF, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

   El VII Foro de Novela Negra, Literatura de Horror y Suspenso en México tiene como objetivo dar un lugar protagonista a la mujer mexicana escritora de novela negra y a un género que en el país no está tan bien considerado como otros.

   La organizadora del evento realizado por la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, en el departamento de Jalisco (México), Vanessa García Leyva, ha explicado que esta edición que comienza este miércoles se ha dedicado al tema 'Mujeres Criminales'.

   "Vamos a hablar sobre mujeres que se dedican a escribir novela policíaca y a tratar algunos personajes femeninos que pueden entrar dentro de esta literatura criminal", ha afirmado la organizadora, según ha publicado el diario mexicano 'El Informador'.

   La organizadora se ha referido también a la violencia y a su tradicional vinculación con la novela negra. Ha insistido en que el foro no pretende ensalzar la violencia, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos años la novela sobre el narcotráfico ha aumentado en México.

   "No se trata de hacer una apología de la violencia, sino de ver lo que está sucediendo de una manera ficcional, literaria; porque, de alguna manera, los escritores lo que están haciendo es revelar lo que está pasando en la vida real", ha afirmado García Leyva.

   El objetivo es revivir las obras y los personajes femeninos creados por escritoras de novela negra como Agatha Christie, Patricia Highsmith o Joyce Carol Oates, para aumentar el valor de este tipo de novelas en el país latinoamericano, géneros que son considerados de menor calidad en comparación con la literatura del "canon", ha añadido la organizadora.

   García Leyva ha afirmado también que, en la literatura policíaca, sí existe una importante tradición de mujeres que se dedican a escribir este tipo de historias. "Al ser un nicho de bajo perfil, las mujeres no tienen ningún problema al competir con los hombres", ha concluido.

UN GÉNERO POCO APRECIADO

   La ficción policial mexicana de mediados del siglo XX ha sido despreciada por la historia de la literatura nacional. Los críticos siempre han considerado que el género policial no era más que una literatura para principiantes, que sólo obtuvo reconocimiento cuando, en los años setenta, adquirió un nuevo espíritu de denuncia.

   "Este olvido se debe a que, sin duda, el policial no fue un género nacionalista. Mientras que las novelas del siglo XIX y las de la Revolución se prestaban para reflexionar sobre 'lo mexicano', aquellos modestos cuentos y novelas detectivescos o de acción de los años cuarenta y cincuenta parecían mirar hacia afuera, con personajes, situaciones y modelos literarios traídos directamente de Estados Unidos", ha explicado el historiador estadounidense Pablo Piccato.

   Entre los temas que se han abordado en las pasadas ediciones del Foro de Novela Negra se encuentran la literatura de fantasmas, monstruos, vampiros, fantasía y algunos homenajes como el que se rindió en 2009 al escritor estadounidense Edgar Allan Poe.