Actualizado 06/07/2015 14:09

Moneda y bolsa de México avanzan tras datos económicos de EEUU y PIB local

* Peso recupera parte del terreno cedido en jornada previa

* Destaca caída del 3 pct de los títulos de Grupo México

* Inversores aguardan discurso de Yellen de la Fed de EEUU

MÉXICO DF, 21 ago, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- La moneda mexicana ganó el jueves tras la publicación de datos del PIB local que mostraron un crecimiento mayor de lo previsto y varios indicadores económicos de Estados Unidos que fortalecieron el panorama del principal socio comercial de México.

La bolsa avanzó por cuarta jornada consecutiva y cerró por arriba de la barrera psicológica de los 45,000 puntos, mientras los participantes del mercado esperan nuevos catalizadores como podrían ser señales de que la economía mexicana tendrá un mejor desempeño en el segundo semestre.

* La moneda culminó en 13.111 por dólar, con un avance del 0.19 por ciento ó 2.5 centavos, frente a los 13.136 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

* El peso corrigió parte de las pérdidas de la jornada previa luego de que la Reserva Federal (Fed) dio señales de que una recuperación del empleo en Estados Unidos podría llevarla a subir sus tasas de interés antes de lo previsto.

* El referencial Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa ganó un 0.36 por ciento a 45,410.36 unidades.

* Destacó el avance de un 3.79 por ciento a 41.87 pesos de las acciones del conglomerado Alfa, un día después de anunciar que elevó su participación en la empresa canadiense Pacific Rubiales Energy.

* Por el contrario, los papeles del gigante minero Grupo México perdieron un 3.08 por ciento a 45.67 pesos luego de que el Congreso pidió al Gobierno que le cancele una concesión para operar una de las mayores minas de cobre del mundo, tras un derrame de sulfato de cobre.

* Los mercados estarán atentos el viernes a un discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, centrales donde podría haber más indicios sobre el alza de las tasas de interés.

* En el mercado de deuda, los bonos de largo plazo perdieron terreno. La tasa del bono de referencia a 10 años subió dos puntos base a 5.76 por ciento.