Actualizado 16/09/2014 14:09

Una nueva tormenta tropical se forma en el Pacífico mexicano con lluvias intensas

Daños Causados por huracán Odile en Baja California
Foto: TWITTER @PRESIDENCIAMX

MÉXICO DF, 16 Sep. (Notimérica/EP) -

   La climatología no da tregua a México y, mientras el huracán Odile continúa su desplazamiento por territorio de la Península de Baja California, ocasionando daños en viviendas e infraestructuras, esta madrugada se formaba la tormenta tropical 'Polo', al sur del estado de Guerrero, que provocará lluvias intensas en este estado y en Oaxaca.

   Según ha informado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 04.15 horas de esta madrugada (hora local en el centro del país), la nueva tormenta se ubicaba a 460 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, en Oaxaca, y a 580 al sur-sureste de Acapulco (Guerrero), con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros horas, y rachas de hasta 85, desplazándose a 15 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.

   Por otra parte, a las 04.00 horas, tiempo del centro del país, la ahora tormenta tropical Odile se ubicaba a 40 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Rosalía, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros, y rachas de hasta 120, con un  
movimiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros hora.

   Para las próximas horas, Odile provocará lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Durango y Coahuila.

   Asimismo, se prevé que continuarán los vientos fuertes con rachas ahora de 110 kilómetros hora y oleaje de 3 a 6 metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo; así como vientos de hasta 50 kilómetros y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.

   Debido a las condiciones que presenta Odile, se han modificado las zonas de alerta por tormenta tropical: en la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palmas, Baja California; y en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California. Asimismo, desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, ambas localidades de Sonora.

   Además, en el sureste del país, se prevé que en el transcurso de las próximas horas, la Onda Tropical Número 30 ocasionará lluvias intensas en zonas de Chiapas; y muy fuertes en áreas de Veracruz y Tabasco.

   Dado que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, advirtió Conagua.

   Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

PEÑA NIETO SE DESPLAZARÁ A LA ZONA

   Debido a la situación de emergencia que se registra en Baja California Sur por el huracán Odile, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abandonó por segundo año consecutivo el festejo del 204 aniversario del Grito de la Independencia de México celebrado este lunes.

   "Nos aprestamos a emprender las acciones para la reconstrucción y para recuperar nuevamente la infraestructura afectada y apoyar a las familias que tuvieron pérdidas en sus hogares en su patrimonio", expuso el mandatario federal, quien ha anunciado que este martes acudirá a Baja California Sur a coordinar las acciones de apoyo y reconstrucción de las comunidades afectadas.

   La Policía Federal patrulla de forma permanente la zona afectada por Odile en Baja California Sur.