Actualizado 21/10/2014 13:46

Los payasos de México piden más apoyo a la niñez

Clowns play music as they rally for peace during 18th Latin American clown conve
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO, 21 Oct (Notimex/EP)

   Los payasos de México han solicitado este lunes a las autoridades del país que cambien la estrategia en materia de seguridad. Defienden más y mejores programas de apoyo a la niñez, para que se desarrolle de forma sana y acabar con la situación de violencia.

   Es una de las reflexiones que ha arrojado la 'XIX Convención Internacional de Payasos', que se está celebrando estos días en el Teatro de la República, ubicado en la colonia Tabacalera del Distrito Federal.

   Para Tomás Morales Lozada, conocido en el mundo artístico como "Llantóm", la situación de violencia general en México no se solucionará sólo deteniendo a los principales delincuentes y capos del narcotráfico.

   Este payaso, ha afirmado que primero las autoridades deben garantizar un clima adecuado para la infancia y asegurar su integridad física, alimentación, educación y desarrollo.

    Recuerdan que los niños, el público principal al que se dirigen los payasos, tienen en sus manos el futuro del país.

CREACIÓN DE UNA ESCUELA NACIONAL DE PAYASOS

   En la Convención Internacional también han expuesto otros problemas que afectan a su profesión. La restricción para que los automóviles de más de 10 años de antigüedad circulen los sábados en el Distrito Federal es uno de estos, ya que la mayoría de los payasos no puede comprar un coche nuevo y este es el día con más oportunidades laborales.

   También han señalado la necesidad de crear una Escuela Nacional de Payasos que garantice la profesionalidad en este gremio y de seguridad a los clientes, "porque así sabes que metes a tu casa a alguien registrado y capacitado".

   Actualmente los payasos no se consideran un gremio profesional, lo que les hace perder oportunidades de trabajo porque no los pueden contratar delegaciones, gobiernos u otras dependencias oficiales.

   Además tienen que luchar contra los prejuicios y la burla de los que les tratan de "payasitos". Para hacer frente estas etiquetas, han reivindicado su oficio y han defendido que ofrecen espectáculos profesionales y respetuosos con el público.

   Morales Lozada, "Llantóm", ha asegurado que es posible hacer reír sin faltar el respeto, pero que esto depende de la capacitación de cada payaso y por eso la escuela de payasos es imprescindible.

    La XIX Convención Internacional de Payasos se está celebrando esta semana desde este lunes a este jueves. Participan payasos de numerosos países de América Latina, como México, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Colombia y El Salvador.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Denuncian criterios raciales por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

   Muere en EEUU el diseñador dominicano Oscar de la Renta

   Más de 2.500 viviendas afectadas por la tormenta tropical Trudy en México