Actualizado 16/09/2014 14:13

Político que insultó a Ronaldinho: "Quien actuó como un chimpancé fui yo"

Soccer player Ronaldinho attends a news conference after signing with Queretaro
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 16 Sep. (Notimérica/EP) -

   El miembro del Partido de Acción Nacional (PAN), Carlos Manuel Treviño, que utilizó el término "simio" para referirse a Ronaldinho en las redes sociales, ha dado marcha atrás en su comentario de tinte xenófobo y ha asegurado que "el que actuó como un chimpancé fui yo".

   Así, Treviño ha expresado sus disculpas por la polémica racista que envolvió al astro brasileño. En una entrevista concedida al canal TVC Deportes ha descrito sus palabras de "idiotez total".

   Con respecto a la Comisión de Orden que ha abierto su partido, quien fuera secretario de Desarrollo Social de Querétaro ha asumido que no tendría problema en abandonar su cargo político o el propio PAN.

EL PAN, SE DESMARCA

   Los desafortunados comentarios sobre el reciente fichaje del Querétaro fueron rápidamente denunciados por parte de la formación política a la que Treviño pertenece. Así el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se comprometió a aplicar una "sanción ejemplar" con el fin de que episodios similares no ocurran en el futuro.

   El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, decidió hacer una separación entre Treviño y el partido. "El PAN siempre está en contra de la discriminación. No es procedente endosar este asunto al partido, fue una mala expresión, muy desafortunada de este individuo", ha dicho Madero.

   Además, distintos dirigentes mexicanos panistas han salido al paso de la polémica, así el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, ha relacionado el escándalo con militantes de nuevo ingreso "desconocedores de la mística del partido".

   Cecilia Romero, que fue ex presidenta del PAN, ha tildado el caso de "declaraciones desafortunadas" de un solo militante. Mientras otros senadores panistas como Marcela Torres, Javier Lozano o José Rosas han lamentado el incidente.