Actualizado 28/08/2014 17:38

Un tribunal mexicano invalida los argumentos de Monsanto para sembrar maíz transgénico

Campo De Maiz, Transgénicos
Foto: EUROPA PRESS

MÉXICO DF, 28 Ago. (Notimérica/EP) -

   Un tribunal mexicano ha invalidado los argumentos de la compañía proveedora de productos químicos y precursora de los alimentos transgénicos Monsanto, que había apelado contra un juez que ordenó la continuación de la prohibición de la siembra comercial del maíz genéticamente modificado en México que rige desde septiembre del año pasado.

   En materia civil no hay más recursos legales para que Monsanto pueda recurrir la sentencia del juez Jaume Manuel Marroquín Zavaleta, según ha asegurado el representante de la demanda colectiva contra la siembra del maíz transgénico, René Sánchez Galindo, que promovieron 53 personas y 20 organizaciones en julio del año pasado.

   Organizaciones como Greenpeace sostienen que el maíz transgénico de Monsanto, así como otros de sus cultivos genéticamente modificados, son perjudiciales para la salud humana, además de contaminar los cultivos tradicionales poniéndolos en peligro y dañar el medioambiente.

   En septiembre de 2013, Marroquín Zavaleta ordenó a las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente suspender el otorgamiento de permisos para el cultivo comercial de maíz transgénico. Desde entonces, la empresa ha buscado recurrir la sentencia.

   El año pasado Monsanto apeló contra la sentencia de Marroquín Zavaleta por la falta de ética del juez y por actuar parcialmente en la acción colectiva en contra del cultivo del maíz genéticamente modificado. Asimismo, la empresa señaló al juez por haber emitido una opinión sobre el caso antes de emitir sentencia.