ARCOmadrid 2018 cierra sus puertas con un balance muy positivo

Ifema
NOTIMÉRICA
Publicado 25/02/2018 22:12:38CET

   MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

La 37ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebrada del 21 al 25 de febrero, cierra sus puertas con un balance comercial calificado por las galerías participantes como muy positivo desde que el pasado miércoles abriera sus puertas a coleccionistas y profesionales del arte. Una tónica que se ha manteniendo durante sus cinco jornadas en las que se ha sucedido un alto ritmo de ventas, recuperando posiciones previas a la crisis.

   En total, han participado 208 galerías de 29 países (160 galerías en el Programa General), con una apuesta artística y programática de alto nivel, orientada a un mercado que comienza a consolidar su confianza. Así lo demuestra lo que ha sido una tónica generalizada por parte de las galerías, que han apostado por autores reconocidos y una cuidada selección de obras que han despertado el interés de los coleccionistas.

   En este sentido, el trabajo del Comité Organizador, integrado por galerías nacionales e internacionales, ha puesto su foco de forma muy especial en la calidad de los contenidos, en una edición que ha visto incrementar el nivel de las galerías participantes, con la vuelta de grandes nombres del galerismo internacional como Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, desde París; nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor y Van Doren Waxter, y otros nombres que se mantienen fieles a ARCO como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, entre otras de peso internacional.

   La Feria ha reunido en sus dos primeras jornadas a 30.000 profesionales, destacando una significativa presencia de coleccionistas nacionales y extranjeros. Solo a través de los programas de 'Compradores Internacionales' y de 'Invitados Especiales', organizado por ARCOmadrid, han visitado la Feria 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, ampliando el espectro con nuevos nombres que han suscitado el interés de los galeristas.

   Así mismo, desde el viernes 23 y hasta que hoy, se ha mantenido una constante asistencia de público. En total, y a falta de datos finales, ARCOmadrid 2018 habrá alcanzado la cifra de 100.000 asistentes. Para ellos, también la Feria ha puesto en marcha como novedad la iniciativa '#mecomprounaobra', dirigida a estimular las compras e impulsar un nuevo coleccionismo, cuya etiqueta identificativa ha presidido una amplia selección de obras inferiores a 5.000 euros, que han tenido una buena acogida. Una iniciativa a la que se ha sumado el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, 'First Collectors by Fundación Banco Santander', y el programa 'Young Collectors' con la invitación a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

   Generalizada ha sido la valoración muy positiva de la Feria, muy especialmente por la elevada calidad de los coleccionistas y el volumen de las ventas en ARCOmadrid. En esta línea, desde la galería 'Pedro Cera' señalan que "ha sido un año espectacular. Para nosotros el mejor por el buen ritmo de ventas desde el primer momento. Además, el programa de coleccionistas nos ha permitido hacer contacto con muchos que no conocíamos, especialmente extranjeros".

   En la misma línea, en 'Thaddaeus Ropac' afirman que "estamos muy contentos y hemos vendido mucho. Los días dedicados a profesionales han funcionado muy bien", al igual que en 'Carreras Múgica' que comentan que "esta edición ha ido muy bien. Hemos vendido mucho todos los días. Además, valoramos especialmente el desayuno de coleccionistas del miércoles por el nivel de los asistentes".

   Por su parte, en 'Estrany de la Mota' se muestran "satisfechos por el volumen de ventas. Hemos vendido obra de todos nuestros artistas". Desde 'Bortolami Gallery', participante en la sección Futuro destacan "la buena acogida del novedoso programa y la afluencia de profesionales. Estamos muy contentos con las ventas".