Ciudades accesibles, el gran reto de América Latina

CAF
CAF
  
Actualizado 02/03/2018 10:22:25 CET

   Aumentar la accesibilidad de las ciudades y reducir la informalidad en vivienda, transporte y empleo, vital para que América Latina se equipare a los países de la OCDE. CAF presenta en Madrid su Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2017).

   Madrid, 2 de marzo de 2018.-

   La informalidad en vivienda, transporte y empleo, y la poca accesibilidad en las ciudades latinoamericanas pueden ser las responsables de que la región no haya alcanzado los niveles de desarrollo de los países de la OCDE y de que mantenga bajos niveles de productividad y competitividad. Así se recoge en el informe Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina (RED 2017), elaborado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, y presentado ayer en la Casa de América de Madrid.

   Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF, junto al director general de Casa de América, Santiago Miralles, dieron la bienvenida al evento. Fernández de Soto destacó la importancia de las ciudades como motor de desarrollo para la región y la necesidad de cerrar las brechas aún existentes.

   Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. En 2050, esa cifra podría aumentar a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. En el caso de América Latina, 8 de cada 10 habitantes viven en ciudades y, entre el 20% y el 30% de los latinoamericanos viven en asentamientos informales, con acceso precario a servicios básicos como agua o electricidad.

   Estas cifras reflejan el crecimiento desenfrenado de las ciudades y el impacto que este ejerce en las relaciones entre las urbes y los territorios aledaños, y a su vez la serie de problemas que trae consigo: hacinamiento de la población, especulación inmobiliaria, escasez de vivienda, caos en el transporte, desintegración social y violencia, entre otros.

   "Esta delicada situación requiere de una estrategia con una visión futurista que permita pensar en soluciones de consenso a largo plazo con un auténtico compromiso colectivo", aseguró el director de CAF para Europa. Para generar una dinámica que conduzca a las ciudades a los niveles de competitividad que el mundo exige, es necesario, continuó, "fortalecer las instituciones y las capacidades estatales a nivel metropolitano, y coordinar políticas eficientes, que cumplan con procesos transparentes y participativos que generen bienestar a los ciudadanos y riquezas a las generaciones venideras".

guillermo

   En la presentación del informe RED 2017, Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, explicó cómo se utilizaron imágenes satelitales de luz nocturna de las ciudades como indicador de actividad económica y como metodología para establecer datos comparativos entre distintos núcleos urbanos o áreas metropolitanas de América del Norte, Europa y América Latina.

   Sanguinetti destacó las tres dimensiones que el informe establece como prioritarias para dirigir las políticas públicas: el uso del suelo (que establece dónde se localizan las empresas y las familias en una ciudad); el mercado residencial (que determina la calidad de las viviendas, así como su disponibilidad y precio); y la oferta e infraestructura de transporte (que definen cómo se mueven las personas y las mercancías en el interior de la ciudad).

   El éxito de estas intervenciones dependerá de la gobernanza metropolitana, y de su capacidad de implementar políticas públicas eficientes, transparentes y participativas, ya que hasta el momento la región cuenta con "una gobernanza débil -aseguró Sanguinetti- por falta de capacidades, recursos y legitimidad política".

   Tras el análisis de la situación, el director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, abogó por flexibilizar la oferta inmobiliaria y el marco regulatorio del uso del suelo, agilizar los procesos de obtención de permisos de construcción y registros de propiedad, generar ingresos y fomentar el acceso al crédito hipotecario, y hacer a los usuarios de automóviles y motocicletas responsables de sus desplazamientos.

   Con estas y otras medidas, concluyó Sanguinetti, lograremos "ciudades en las que predominen las ventajas de la aglomeración frente a los costos de la congestión; ciudades más productivas y con mayores niveles de bienestar. En definitiva, ciudades más accesibles; accesibles a empleos, a servicios, a ideas*; esa es la clave".

   Tras la presentación del informe participaron Isaac Martín-Barbero, presidente de INECO, Miquel Ángel García-López, profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Diego Puga, profesor de Economía de CEMFI. Todos ellos alabaron el informe presentado por CAF; en especial, el uso de la luz nocturna como indicador de nivel económico y sus conclusiones, que permiten mirar hacia el futuro.

   Invitado por Guillermo Fernández de Soto, Pablo Sanguinetti cerró el acto indicando que "en España hay experiencias de políticas públicas muy útiles y muchos aspectos que pueden implementarse en América Latina; por ejemplo, en cuestión de movilidad".

   Para más información sobre el RED 2017: "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina" haga clic aquí

   Para acceder a las infografías sobre el informe haga clic aquí

--------------------------------------------------

   CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

   CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

   Encuéntrennos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

   Oficina de Prensa para Europa

   Geles Martínez: geles.martinez@poolcommunity.es

   Tlf.: 619 09 98 79