"Hacer más con menos", el reto de la infraestructura de transporte en la región

CAF
CAF
Publicado 19/04/2018 10:43:13CET

   Las redes de transporte en América Latina no corresponden a los desafíos del desarrollo de la región. Este tema será discutido el próximo 25 de abril en la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina convocada por CAF en Buenos Aires, donde se analizará el disímil desempeño del transporte en sus diversos segmentos de actividad.

   BUENOS AIRES, 19 de abril de 2018.-

   No contar con una red de transporte apropiada representa un obstáculo a la hora de poner en práctica una política de desarrollo social eficaz, que alcance índices de crecimiento económico sostenidos y logre objetivos de integración. Actualmente esta provisión en América Latina es insuficiente e ineficiente para responder a los retos del desarrollo de la región. Por lo que para atacar esta coyuntura, es necesario hacer un mejor uso de los recursos con los que cuenta el sector.

   En esta línea existen varios ejes prioritarios sobre los que se puede trabajar:

   1. Planificar con una visión más integral todos los modos de transporte, de forma que las sinergias permitan un mayor impacto con una menor inversión.

   2. Trabajar en la co-modalidad, es decir, en una mayor eficiencia de los usos del transporte.

   3. Aprovechar la capacidad que tiene el sector privado para introducir incentivos de alta intensidad y presiones competitivas, que le permiten ser más eficiente en algunos casos.

   Mónica López, ejecutiva principal de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, explicó que "para poder hacer más con menos, los proyectos deben generar valor agregado en el entorno donde se desarrolle la infraestructura y contar una visión más integral. Un claro ejemplo de esto es Bolivia, donde además de apoyar con el financiamiento del 35% de las vías pavimentadas del país (5.600 km de 16.000 km de la red vial fundamental), CAF ha contribuido a su desarrollo a través de actividades complementarias en el ámbito comunitario. Como por ejemplo, en el proyecto de la Doble Vía La Paz - Oruro donde CAF desarrolló un programa de negocios inclusivos para las comunidades próximas a la carretera".

   De igual modo se destaca la contribución de CAF al desarrollo del Salar de Uyuni (Bolivia) como centro turístico estratégico, donde además de financiar toda la red fundamental que accede a Uyuni, desarrolló programas de competencia turística a través de cooperaciones técnicas y una operación de financiamiento para mejorar la infraestructura turística de la zona.

   "Con este mismo enfoque CAF ha apoyado a Colombia en la definición de los lineamientos para la gestión de la red vial terciaria, con el objetivo de potenciar la producción y comercialización de zonas rurales e históricamente identificadas con el conflicto, y que supongan un avance en la integración del país en aspectos logísticos, sociales y culturales", agregó López.

   Se estima que en América Latina y el Caribe un 25% de las pérdidas por desastres naturales son asumidas por el sector transporte. Este dato pone de manifiesto que si la planificación, el diseño y la construcción de estas infraestructuras se siguen realizando sin tener en cuenta los factores de vulnerabilidad, amenaza y riesgos, es muy probable que el sector no pueda dar respuesta a los fenómenos adversos que vienen sucediendo y que, previsiblemente, continuarán en el futuro. La consecuencia de esto es que la sostenibilidad de la infraestructura y la eficiencia económica de las inversiones se pueden poner en duda.

   Estos serán algunos de los temas principales en la próxima Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina convocada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- donde más de 50 líderes globales y 500 participantes se darán cita este 25 y 26 de abril, en la ciudad de Buenos Aires. El evento contará con un panel dedicado al sector transporte (25 de abril), el cual será presentado por CAF y será presentado por Guillermo Dietrich, ministro de transporte de Argentina; y contará con Darío Hidalgo, director de políticas de World Resources Institute; Germán Lleras, director para América Latina de Steer Davies Gleave; Carlos Melo, ex subsecretario de Transporte de Chile; Young Tae Kim, secretario general del Foro Internacional de Transporte de la OCDE; y Sheila Watson, subdirectora de Investigación de FIA Foundation; el moderador será Julián Suárez, director de proyectos Región Sur de CAF.

   El programa completo del evento y el registro para asistir de forma gratuita lo puede realizar aquí.

   Únete a la conversación en redes usando #Infraestructura2018

   Contenidos relacionados:

   CAF invita a poner manos a la obra por infraestructuras inclusivas y resilientes el 25 y 26 de abril en Argentina

   Ayuda a resolver la ecuación para financiar la infraestructura en América Latina

--------------------------------------------------------------------------------

   CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

   CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

   Encuéntrennos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

   Oficina de Prensa para Europa

   Geles Martínez: geles.martinez@poolcommunity.es - Tlf.: 619 09 98 79