Perú será el país invitado en ARCOmadrid 2019

Perú, País Invitado En Arcomadrid 2019
IFEMA
Actualizado 23/02/2018 16:02:01 CET

   MADRID, 23 Feb. (Notimérica) -

   ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, continúa alternando su eje de investigación en base a un concepto --siendo este año 'El futuro'-- con su ya tradicional sección de 'País Invitado'. Siguiendo la dinámica, ARCOmadrid 2019 contará con Perú como protagonista.

   La 38ª edición de la feria internacional tendrá lugar del 20 al 24 de febrero de 2019, contando con una selección de galerías realizada por la comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, Sharon Lerner. Dicha muestra será traída a Madrid para que coleccionistas y aficionados del arte puedan disfrutar de una variada recopilación de la mejor producción contemporánea peruana.

   El embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, ha presentado el proyecto esta mañana en la Feria asegurando que se trata de una magnífica oportunidad en la que se podrá disfrutar no solo de los artistas más arraigados en el mundo del arte contemporáneo, sino también de una selección de artistas emergentes del país.

   Si bien el coleccionismo de arte contemporáneo en Perú ha crecido notablemente en la última década, es la calidad de sus artistas la que ha determinado el perfil de lo que será su presentación. Se puede hablar de la generación más internacional de artistas peruanos, muchos menores de 50 años, que han desarrollado buena parte de su carrera en otros países y que el próximo año mostraran su arte en Madrid.

   La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid. Países como México en 2005, Brasil en 2008, Colombia en 2015 y Argentina en 2017 han sido invitados de honor en la Feria y el próximo año será el turno de Perú.

   Como novedad en la edición ARCOmadrid 2018, y con motivo de la presentación del país invitado para el próximo año, se ha fallado el Premio Fundación Han Nefkens ARCO para la producción de un vídeo de un artista peruano que será mostrado en Madrid y en Lima en 2019.

   El premio ha sido otorgado a la artista Maya Watanabe por su profesionalidad y su capacidad de desarrollar temáticas complejas de una manera profunda y coherente, además de su atento y meticuloso uso de técnicas avanzadas que han conquistado al jurado.